Vertedero Zaldibar
Han tenido que pasar dos meses, desde la catástrofe en el vertedero de Zaldibar, para poder encontrar el vehículo de uno de los dos operarios de la planta sepultados por el corrimiento de tierra. Sin embargo, los cuerpos de ambos trabajadores siguen sepultados en algún lugar, en medio de los cientos de toneladas de residuos y tierra que encerró a miles de personas en sus casas durante varios días.
Los equipos de búsqueda han hallado entre los escombros el vehículo uno de los operarios pero nada se sabe de su cuerpo. La Ertzaintza ha comunicado el hallazgo del coche por los equipos de búsqueda, pero no hay por el momento, restos humanos entre los escombros.
Hoy se cumplen dos meses desde que un desprendimiento de miles de toneladas de residuos sepultara a los trabajadores, cuyos cuerpos son buscados desde aquel momento por los equipos de rescate, que cuentan con varias palas excavadoras y maquinaria pesada.
El pasado 14 de marzo, las tareas de búsqueda se ralentizaron porque se decretó el estado de alerta por la pandemia de coronavirus. Quince días más tarde el Gobierno confirmó que podían recuperarse los trabajos de búsqueda y desescombro, tras quedar excluidos de la paralización de las actividades no esenciales.