CADA SEMANA, 250.000 PETICIONES PARA RETIRAR CONTENIDO

Los derechos de autor cercan a Google

Hace dos años, la compañía estadounidense lanzó un primer informe de transparencia en el que mostraba la información disponible en los servicios de Google en todo el mundo, incluyendo las solicitudes de los Gobiernos para eliminar contenido. A partir de hoy, ha ampliado este documento con una nueva sección de derechos de autor.

Google ha expandido su actual política de transparencia con la divulgación desde hoy de las solicitudes de eliminación de contenidos recibidas por supuesta infracción de derechos de autor. Actualmente recibe unas 250.000 cada semana, una cifra que supera la de todo 2009. El nuevo documento incluye datos de julio de 2011 y, de ahora en adelante, será actualizado a diario.

Así lo indica el gigante tecnológico en su blog oficial, tras recordar el lanzamiento hace dos años del informe de transparencia con datos de solicitudes de retirada de contenidos por parte de los gobiernos; un documento cuyo alcance se ha ampliado ahora con una nueva sección. Solo el mes pasado Google recibió 1,2 millones de solicitudes de eliminación de resultados de búsqueda, realizadas en nombre de más de mil propietarios de derechos de autor, que afectaban aproximadamente a 23.000 sitios web.

Entre los reclamantes propietarios de los derechos de autor que aparecen en el informe destacan en su mayoría empresas de música, cine o tecnología, tales como Microsoft, Sony Music, Warner Music, Universal o Lionsgate. Por el contrario, los dominios de orientación que en ocasiones albergaban contenidos de los que no eran propietarios de sus derechos eran sitios populares en la Red como 'Filestube', '4shared' o 'The Pirate Bay', entre otros.

Google publicará quien envía las solicitudes de eliminación por supuesta infracción de derechos de autor, con qué frecuencia se reciben, en nombre de qué propietarios y en relación a qué sitios web. Para la compañía, "la lucha contra la piratería 'on line' es muy importante, y por ello, quiere evitar dirigir a los usuarios de internet a materiales "que infringen las leyes de derechos de autor".

PETICIONES "MALINTENCIONADAS"

Por otra parte, la empresa también ha destacado las solicitudes de eliminación "erróneas o malintencionadas" que ha recibido en los últimos meses. Así, hace poco rechazó dos solicitudes de una organización que representaba a "una importante empresa del espectáculo" que pedía la eliminación de un resultado de búsqueda que llevaba a una crítica de un programa de televisión en "un importante" periódico.

Asimismo, otras solicitudes de eliminación eran "infundadas" por motivos de competencia o para eliminar de los resultados de búsqueda "contenido desfavorable" para una persona o empresa en particular. "Intentamos detectar estos casos nosotros mismos pero también avisamos a los webmasters para que puedan presentar una contranotificación si creen que dicha solicitud no es correcta", ha indicado.

Más sobre este tema: