Guerra Rusia y Ucrania
Así es el teléfono indetectable que utiliza el presidente ucraniano para evitar ser descubierto por los espías rusos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski es el objetivo número uno de Rusia. El segundo, es su familia. Así lo aseguró el mandatario un día después del comienzo de la ofensiva rusa. Este hecho, y el resto de acciones violentas que las tropas rusas están llevando a cabo en el país vecino han provocado que Zelenski y su núcleo más cercano tengan que extremar la seguridad.
¿Cómo se protege Zelenski de Rusia?
El dirigente ucraniano utiliza un teléfono indetectable para mantener conversaciones con Washington y burlar a los espías rusos. Es el mismo que emplean los servicios secretos de Estados Unidos. De hecho, ha sido la CIA la que ha facilitado ese dispositivo a Zelenski para que Rusia no consiga ubicarlo ni interceptar su señal.
Si el ejército de Vladímir Putin atacase las telecomunicaciones ucranianas, Zelenski podría mantener el contacto con el exterior. Esta particularidad, hace que el precio del teléfono ronde los 1.000 euros.
¿Qué ofrece el teléfono del presidente de Ucrania?
El dispositivo cuenta con un sistema que permite llamar, enviar SMS y correos sin dejar huella. Es un teléfono satelital, sin cámara, sin GPS y sin wifi, por lo que es imposible su hackeo. "Estos sistemas que son más complejos y que utilizan menos gente tiene menos campos de ciberdelincuentes que quieran atacarlo. Cuanto menos se utilice una tecnología, menos vulnerabilidades tiene", explica Enrique Serrano, fundador y CEO de Hackrocks.
Ciberguerra contra Rusia
En un entorno tan digitalizado como el actual, los ciberataques se han convertido en la nueva forma de minar la capacidad tecnológica, política y económica de un país. Hace varias semanas Anonymous declaró oficialmente la "ciberguerra" contra Rusia por su ofensiva en Ucrania.
Desde entonces, este grupo ha llevado a cabo múltiples acciones para paralizar páginas web del Kremlin, atacar los sistemas de empresas y revelar secretos. Ahora, el colectivo se prepara para dar un nuevo golpe a Moscú. "Debemos golpearlos tan fuerte que paralice todo su sistema", han advertido en una carta atribuida a Anonymous y a otros grupos de hackers como GhostSec, Squad303 o SHDWSec.