Previsión El TiempoLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Ola de calor

Roberto Brasero explica de qué depende la duración de la ola de calor que azota España estos días

Varios puntos de España alcanzarán los 47 grados a lo largo de esta semana. Roberto Brasero explica el motivo y la duración de esta sofocante ola de calor.

Esta semana en España va a estar marcada por una gran ola de calor procedente del norte de África. En varios puntos de la península se alcanzarán los 47 grados, algo completamente inusual aun tratándose del verano. Roberto Brasero explica por qué se produce esta ola de calor y cuánto puede durar.

Se alcanzarán temperaturas de hasta 47 grados

Según Brasero, este intenso calor se prolongará hasta el viernes 15 de julio, como mínimo, pero podría alargarse y cubrir todo el fin de semana. Hasta ese viernes, en Badajoz, por ejemplo, no se bajará de los 42 grados de máxima, alcanzando los mencionados 47 a partir del miércoles y manteniendo esa cifra tanto el jueves como el viernes.

No obstante, esta tendencia se verá reflejada en toda España, tal y como apunta el meteorólogo de Antena 3. En los próximos días irán aumentando poco a poco las temperaturas.

Este martes se prevé riesgo extremo en Ourense, donde podrían llegar a los 42 grados. El resto de la península estará en riesgo o riesgo importante, a excepción de las localidades costeras del mediterráneo y el cantábrico.

El miércoles se extenderán esos avisos y prácticamente todo el interior de España estará en riesgo importante por la ola de calor.

Una dana, la culpable

El motivo de estas temperaturas tan inusuales es una DANA que tenemos al oeste de la península ibérica, pero sin entrar en ella. Por ello, en vez de dejarnos fuertes tormentas como en otras ocasiones, lo que hará es rotar en sentido antihorario, desplazando el aire caliente, con calima incluida, del norte de África hacia España.

La duración de la ola de calor depende, precisamente, de esa DANA. En función de cuánto se prolongue en el tiempo este fenómeno, podremos determinar si la sofocante ola de calor será hasta el viernes o, en su defecto, se extenderá durante todo el fin de semana. Mientras tanto, lo mejor que podemos hacer es pensar en cómo refrescarnos y protegernos del termómetro.

Más sobre este tema: