Previsión El Tiempo hoyLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

El tiempo

Mapa de provincias en alerta por la segunda ola de calor del verano

La segunda ola de calor del verano afecta a gran parte de España, cuyo periodo álgido tendrá lugar hasta el jueves.

Una treintena de provincias se encuentran en alerta en el inicio de la segunda ola de calor del verano. Tras varios días de intensas temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de que lo peor se producirá entre este martes y el jueves. Un episodio que dejará máximas por encima de los 40ºC en algunas zonas del país.

La AEMET ha detallado que "es muy probable" que hasta el 14 de julio se alcance el "período álgido" con temperaturas de hasta 44ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir, o en ciudades como Córdoba o Badajoz.

Provincias en alerta por la ola de calor

La presencia de una DANA situada al oeste de la Península comenzará a generar una circulación de sur a norte. En consecuencia, "llegará una masa de aire muy cálida de origen africano, en todos los niveles", de manera que a partir de hoy se intensifica el ascenso térmico. Aunque dependiendo de la evolución de la DANA, "es muy probable que los siguientes días se refuerce la situación de estabilidad y se mantengan las temperaturas anómalamente elevadas, con posibilidad de prolongarse la situación incluso al fin de semana", ha especificado la agencia.

El tiempo: Sin bajar de los 40ºC

Andalucía y Extremadura son dos de las comunidades más castigadas por la ola de calor puesto que los activos por niveles máximos se mantendrán hasta mañana. Será notable en Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, en la parte andaluza, y en Badajoz y Cáceres, en el lado extremeño. En todas ellas, los termómetros no bajarán de los 40ºC durante estos días.

En la misma situación se encuentra Galicia, donde el mercurio tendrá especial incidencia en Ourense con 42ºC, Mientras que en Aragón, la capital será la más afectada con temperaturas que rondarán los 35-40ºC.

Más sobre este tema: