Tramos carretera
Más de 1.900 kilómetros de carreteras españolas están consideradas de riesgo. El último estudio de RACE señala que hay nueve tramos de carreteras considerados como 'negros' por su elevada peligrosidad.
Casi 2.000 kilómetros de carreteras son considerados peligrosos. En concreto, 1.974 kilómetros de carreteras, lo que supone casi un 8% sobre los 25.100 kilómetros analizados por la Fundación RACE en su informe de 'Evaluación de estado de la Red de Carreteras del Estado (RCE) del periodo 2020-2022'.
Los 1.974 kilómetros peligrosos detectados suponen un aumento de 138 respecto a los 1.836 del informe anterior (periodo 2019-2021). El informe actualizado incluye 56 tramos de Riesgo Elevado (8 más que en el informe anterior), de los cuales nueve son tramos 'Negros', es decir, considerados de Riesgo Alto. Los 47 tramos restantes están considerados 'Rojos', con un nivel de Riesgo Medio-Alto.
Cataluña y Castilla y León son las comunidades que concentran una mayor proporción de vías peligrosas, con el 11,3% y 9,9% de vías, respectivamente. No obstante, el tramo de la N-345 en la Región de Murcia (entre los kilómetros 0 y 7,2) es el más preocupante de todos, ya que tiene un índice de riesgo alto desde el informe de 2017 al 2019.
También preocupan los tramos de la N-323 en Granada (entre los kilómetros 172,5 y 190,3 ) y el de la N-634 en Cantabria (entre los kilómetros 232,8, y el 243,1) pues llevan repitiéndose entre los más peligrosos de España desde el informe de 2019 y 2021.
El análisis de RACE explica que el perfil de carreteras más peligrosas es: una carretera convencional, con una calzada única, intersecciones al mismo nivel e Intensidad Media de Vehículos por debajo de los 10.000 vehículos al día.
"Las carreteras más seguras son, paradójicamente, aquellas por las que transitan más vehículos. En ellas se producen menos accidentes por cada coche que circula, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los accidentes tienen menores consecuencias", afirma.
Además, la investigación refleja que la N-6, en Galicia, entre los puntos kilométricos 517,1 y 528,5, es la carretera con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave. El resto de los tramos negros de alta peligrosidad se encuentran en la N-323 (Andalucía), N-631 (Castilla y León), N-345 (Murcia), N-432 (Andalucía), N-502 (Catilla y León), N-634 (Cantabria), N-340 (Comunidad Valenciana) y la N-642 (Galicia).
En el siguiente buscador puede consultar los tramos de carretera más peligrosos. Los nueve primeros están considerados como 'tramos negros' y los restantes como 'tramos rojos':
El Índice de Riesgo (IR), es el número de accidentes mortales y accidentes graves ocurridos en el periodo de tres años por cada 1.000 millones de veh.-km. Se puede diferenciar en diferentes niveles según su clasificación:
Cataluña engloba el 11,3% de las vías consideradas de riesgo elevado y Castilla y León cuenta con el 9,9 %.
Andalucía
Se indica la provincia de inicio y la provincia de final del tramo:
Aragón
Se indica la provincia de inicio y la provincia de final del tramo:
Asturias
Cantabria
Castilla-La Mancha
Se indica la provincia de inicio y la provincia de final del tramo:
Castilla y León
Se indica la provincia de inicio y la provincia de final del tramo:
Cataluña
Se indica la provincia de inicio y la provincia de final del tramo:
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
Se indica la provincia de inicio y la provincia de final del tramo:
La Rioja
Región de Murcia
Para la elaboración del informe se han tenido en cuenta un total de 2.987 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras del Estado entre 2020-2022, de los cuales 982 son accidentes mortales, con 1.096 fallecidos y 2.616 heridos graves.
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan más de 16,5 millones de desplazamientos por carretera durante la Semana Santa, lo que supone un 1% más que en 2023. La 'Operación Especial de Tráfico' comienza hoy viernes a las 15.00 horas y se desarrollará hasta la medianoche del próximo lunes 1 de abril.
La 'Operación Especial de Tráfico' se desarrollará en dos fases: del viernes 22 a las 15.00 horas hasta la medianoche del domingo 24 de marzo (en esta fase están previstos 4,2 millones de movimientos por carretera). Y la segunda fase comenzará a partir del miércoles 27 de marzo y finalizará el lunes 1 de abril.
Radares fijos y móviles
Esta Semana Santa, la DGT cuenta con radares fijos y móviles de control de velocidad. Además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico también patrullarán.
Se implantarán medidas de ordenación y regulación del tráfico como la instalación de carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos en función de las necesidades, la paralización de obras o las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com