Operación Salida
La DGT pone en marcha la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa 2024, donde se prevé 16.550.000 desplazamientos por carretera.
Las vacaciones de Semana Santa son algunas de las fechas más esperadas del año. Dos semanas donde dejamos atrás la rutina, las prisas, los agobios y el estrés. Muchos planes son los que se ponen encima de la mesa para llevar a cabo estas vacaciones y muchos de ellos son relacionadas con realizar algunos viajes. Es por eso que España en Semana Santa viaja, se mueve por todo el mapa y esto llena las carreteras de coches.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado que este viernes 22 arranca la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa. Esta operación es un dispositivo que la DGT pone en marcha para mantener la seguridad y fluidez de los movimientos por carretera y que se extenderá hasta el lunes 1 de abril por la noche. Las Comunidades que están bajo esta operación son Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra.
Se estima que sean 16.550.000 de desplazamientos por carretera. Esto supone un incremento de 1,5 millones de personas más que en 2019 y un 1% más que en 2023.
La Operación Salida se divide en dos fases: la primera comienza este viernes a las 15:00 horas y finaliza el domingo 24 de marzo a la medianoche, con 4,2 millones de movimientos por carretera. La segunda fase comienza el miércoles 27 y finaliza el 1 de abril. Se prevé que puedan haber problemas de circulación y retenciones en las salidas de las grandes ciudades y problemas en el acceso a las zonas turísticas.
Las medidas implantadas por la DGT son la máxima disponibilidad de los medios que dispone, tanto técnicos (radares fijo, móviles de control de velocidad, helicópteros y drones) como humanos (agentes, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas en helicópteros, etc.). Además, se implantarán medidas de ordenación y regulación del tráfico como es la instalación de carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o salida de los núcleos urbanos o turísticos en función de las necesidades, paralización de obras o restricciones a determinados vehículos de mercancías en tramos y horas concretas.
Si estás pensando en viajar esta Semana Santa, a parte de mostrar el mapa para que se tengan en cuenta las posibles retenciones, aquí te dejamos algunas recomendaciones que da la página oficial de Seguridad Vial del Ministerio del Interior: