Tras la apertura de expediente disciplinario por falta grave contra tres policías
Ha terminado la concentración laicista del pasado miércoles en el centro de Madrid. Una joven de 17 años insulta a los policías que intentan separar a los manifestantes de los seguidores del Papa.Minutos después, un subinspector le propina un puñetazo...Un fotógrafo que acaba de inmortalizar ese instante cae al suelo y recibe varios golpes.
" Recibimos órdenes de no hacer detenciones. Si a esa chica se la hubiera detenido por los insultos, entonces no habría pasado lo que ocurrió", argumenta Alfredo Perdiguero, Portavoz de la Unión Federal de Policía.
Estas imágenes provocan la apertura de un expediente disciplinario por falta grave contra un subinspector y dos agentes. La Unión Federal de Policía ha anunciado que prepara una demanda para pedir responsabilidades políticas.
" Contra el actual ministro del Interior, su antecesor y la delegada del Gobierno en Madrid por imcumpir tres leyes orgánicas".Se refiere a la ley electoral, las normas que regulan el derecho de manifestación y la seguridad ciudadana.
Los principales sindicatos policiales acusan al Gobierno de inacción al permitir situaciones como éstas durante cuatro meses." Los policías han aguantado insultos, vejaciones y hasta han llegado a orinarles encima", relata Felipe Brihuega, secretario general del SUP en Madrid.
Tanto la Delegación del Gobierno en Madrid como el Ministerio del Interior han declinado hacer valoraciones mientras esté abierta la investigación.