Wegovy precio EspañaGorgojo del café escarabajos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última horaPedro Sánchez carta dimisión directo

Vacuna española

Matilde Cañelles, investigadora del CSIC: "Es muy probable que haya 3 vacunas españolas listas a final de año"

La investigadora del CSIC, Matilde Cañelles López, responde en directo en Antena 3 Noticias Fin de Semana sobre la posibilidad de que el año que viene estén listas 3 vacunas españolas frente al coronavirus.

La vacuna contra la COVID-19 española está cada vez más cerca. En junio empiezan los ensayos clínicos de una de las formulas y, si todo va bien, podría empezar a producirse antes de finales de año. Pero no es la única porque el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja en 3 proyectos que podrían ver la luz dentro de unos meses. La investigadora del CSIC, Matilde Cañelles, responde en directo a las preguntas de Mónica Carrillo sobre el desarrollo de las vacunas españolas y sobre el proceso de vacunación en nuestro país.

¿Son posibles las 3 vacunas españolas el año que viene?

Está casi garantizado porque el CSIC está trabajando en 3 vacunas y las tres distintas. Una de ellas es muy prometedora la que está desarrollando Luis Enjuanes, que tiene la posibilidad de que sea esterilizante. Es decir que no permita que, una vez vacunados, transmitamos el virus. Está realizando los ensayos clínicos así que seguro que sí estará preparada para final de año. Hay otras dos, muy prometedoras. Una está basada en el virus con el que se erradicó la viruela y la otra está basada en el ADN que es lo que se inyecta. Si no hay ningún contratiempo, para final de este mismo año.

¿Cuánto tiempo pueden durar los anticuerpos?

Es un tema controvertido y hemos ido aprendiendo por el camino. Hubo una época en la que creíamos que había que habría que vacunarse cada año porque los anticuerpos no duraban cuando pasabas la enfermedad. Ahora tenemos más datos. Sobre todo con las vacunas de Pfizer y Moderna, que son las que más tiempo llevan administrándose, producimos unos anticuerpos fuertes y sobre todo células de memoria que recuerdan a la enfermedad. No olvidemos que las personas que pasaron el SARS en 2002 siguen teniendo estas células, por lo que puede que al consigamos una inmunidad que dure años.

¿Qué va a pasar con las segundas dosis de AstraZeneca?

Estas personas no corren ningún peligro y tenemos margen porque en España se ha empezado a administrar la vacuna bastante después que Reino Unido. Ahora lo que se hace es recolectar datos hasta que haya que poner la segunda dosis. En Reino Unido no hay datos de personas que se hayan administrado la vacuna de AstraZeneca y hayan desarrollado trombos. Eso significa que lo más seguro es que se vaya a completar la vacunación con esta vacuna. Por si acaso se están haciendo ensayos con una dosis de otra vacuna como Pfizer y Moderna pero yo creo que lo más probable es que se administre la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca.

¿Qué va a pasar con la vacuna de Janssen?

En Estados Unidos se ha parado porque querían analizar si el efecto era del mismo tipo que el de AstraZeneca y, en efecto, lo es. Querían avisar a los médicos de atención primaria porque es tan raro que ni siquiera se ha detectado en los ensayos clínicos. Por si apareciera algún caso saber los síntomas y estar preparados, pero es un efecto que se trata y sabemos como curarlo. Yo estoy convencida de que se va a reanudar tanto en Estados Unidos como en Europa.

Con nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar el estado de la vacunación en España.

Más sobre este tema:

Cargando...