Carta a la ciudadanía Pedro Sánchez
Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.
La noticia pillaba a todos por sorpresa dejando un panorama cargado de incertidumbre. ¿Continuará Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo o renunciará? Por el momento, lo que se sabe es lo que el presidente del Gobierno comunicó este miércoles en redes sociales: cancela su agenda pública hasta el próximo lunes 29 para "reflexionar" su continuidad al frente del Ejecutivo tras las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez.
Pedro Sánchez se mostraba tajante y lamentaba el ataque "sin precedentes" contra su esposa, a la vez que se preguntaba si merece la pena aguantar estas condiciones, motivo por el que necesita "parar y reflexionar" con su esposa. "Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política, si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor", añade Sánchez.
Ante este panorama, la pregunta que muchos se hacen ahora es la de si Pedro Sánchez podría convocar elecciones el próximo lunes. La realidad es que Sánchez no puede disolver las Cortes antes del 30 mayo, cuando se haya cumplido un año de la anterior disolución. Lo que sí está en sus manos es someterse a una cuestión de confianza en el Congreso, lo que no requiere mayoría absoluta.
Ahora bien, existe otra opción, lo que supondría ceder la Presidencia a otro socialista. Sin embargo, esto supondría un nuevo proceso de consultas del Rey y organizar otra investidura que, teniendo en cuenta la situación política actual, conllevaría tener que alcanzar bastantes acuerdos.
Una de las opciones de Sánchez es continuar en la Presidencia para disolver las Cortes y convocar elecciones. Sin embargo, el artículo 115.3 de la Constitución no permite poner fin a la legislatura antes de que haya transcurrido año desde la anterior disolución, que fue el 29 de mayo de 2023, después de la victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas.
Llegados a este punto, aunque Sánchez se planteara la idea de disolver las Cortes, no sería posible ejecutarla antes del 30 de mayo, lo que llevaría a celebrar elecciones otra vez en julio. En esta ocasión, el primer domingo con posibilidad de elecciones sería el 28 de julio.
Otra de las opciones que podría llevar a cabo Pedro Sánchez es dimitir para dejar que otra persona se someta a una sesión de investidura. En este caso, dicha candidatura no sería decisión suya, sino del Jefe del Estado. De esta manera, tendría que abrir una nueva ronda de consultas en Zarzuela y proponer un candidato.
Hay una tercera posibilidad. Sería someterse a la cuestión de confianza. Se trata de un procedimiento regulado en el artículo 112 de la Constitución que establece que el presidente, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso la cuestión de confianza acerca de su programa o sobre una declaración de política general. Tal y como marca el Reglamento del Congreso, la cuestión de confianza se debe presentar a través de un escrito motivado ante la Mesa del Congreso. Cuando se admita, se deberá convocar al Pleno para su debate, que es similar al de una investidura.
En este proceso, la confianza se entiende otorgada al obtener el voto de la mayoría simple de los diputados, lo que es más síes que noes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com