Salud

Efectos secundarios

El extraño efecto secundario que el tratamiento contra el cáncer ha provocado en las pestañas de un hombre

El Panitumumab provocó que el paciente sufriese una tricomegalia inducida por fármacos, lo que hizo que sus pestañas creciesen de forma anómala y una dramática curvatura.

Imagen que muestra el crecimiento de las pestañasJAMA Network

Unas pestañas excesivamente largas con una dramática curvatura. Este ha sido el efecto adverso que la quimioterapia para tratar el cáncer de intestino ha provocado en un paciente, tal y como ha publicado este miércoles 'Jama Dermatology'.

El examen físico que el servicio de dermatología realizó al afectado confirmó que presentaba pápulas acneiformes difusas en el tronco y un crecimiento anómalo de las pestañas. El diagnóstico concretó que el paciente sufría erupción acneiforme severa y tricomegalia inducida por fármacos.

¿Qué genera la tricomegalia?

Esta alteración se trata de un efecto secundario de los medicamentos inhibidores del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y suele dejar casos en los que las pestañas crecen de forma anómala excediendo su longitud en aproximadamente unos 12 milímetros y se vuelven más gruesas, oscuras y rizadas.

El paciente había usado este tipo de fármacos debido a que se encontraba en tratamiento con radioterapia y quimioterapia con un régimen de combinación de FOLFOX y panitumumab, tal y como ha confirmado el medio mencionado.

El panitumumab actúa bloqueando el receptor en las células tumorales. Esto supone un aumento de las posibilidades de que las células se autodestruyan, además de eliminar su capacidad de crecer y propagarse. No obstante, los receptores que aparecen en los tumores, también se encuentran en la capa externa de la piel y en los folículos pilosos, lo que provoca este efecto adverso.

Además del medicamento de quimioterapia mencionado, otros fármacos también pueden producir tricomegalia como las prostaglandinas. Estas son similares a las hormonas que se usan para tratar el glaucoma y estimulan el crecimiento de las pestañas, al igual que en el caso de los bloqueadores de EGFR.

No obstante, dicha anomalía también se ha relacionado con el VIH y con varios síndromes genéticos, como es el caso de aquellos que afectan la respuesta a los factores de crecimiento.

El tratamiento del paciente

El paciente recibió antibióticos orales, corticoides tópicos de baja potencia y antifúngicos tópicos para tratar el acné. Además, también se le dieron recomendaciones sobre como recortarse las pestañas de forma segura las pestañas.

Esta acción se debe a que, a pesar de que la tricomegalia es inofensiva, la forma equivocada de crecer de las puede dañar el ojo ocular, dañando la capa externa del ojo (triquiasis) y pudiendo llegar a producir ceguera en los casos más graves.

Otros efectos secundarios de panitumumab

Además, de los efectos adversos sufridos por el paciente. El Panitumumab, utilizado para tratar un cierto tipo de cáncer colorrectal metastásico, puede tener otros efectos adversos:

  • Dolor de pecho.
  • Nauseas o vómitos.
  • Tos seca o expectoración.
  • Irritación de ojos y parpados, acompañados de cambios en la visión.
  • Disminución del nivel de potasio.
  • Síntomas de deshidratación.
  • Signos de problema renal.
  • Rojez e hinchazón.
  • Diarrea severa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com