Este 2024 es, sin duda, el año de las elecciones. Con los comicios del País Vasco celebrados, ahora da comienzo la campaña electoral de las elecciones catalanas. Unas elecciones que dieron de qué hablar después de que fuesen convocadas por el presidente de la comunidad, Pere Aragonès ante la incapacidad de sacar adelante los presupuestos. Además, unas votaciones muy convulsas debido a la presencia de personalidades tan polémicas como Puigdemont como posible president.
La campaña electoral da su pistoletazo de salida el 25 de abril y se alargará hasta el 10 de mayo, un día antes de la jornada de reflexión. Por eso, es importante conocer a quiénes optan a la presidencia de la Generalitat.
Candidatos a las elecciones de Cataluña 2024
Salvador Illa (PSC): el ganador de las encuestas. Izquierda socialista. En 2021 también salió vencedor de los comicios pero no pudo llevar a cabo su gobierno debido a que no contó con el suficiente apoyo como para conseguir la mayoría absoluta. Ahora aspira a mejorar la representación actual y convertirse en presidente de la Generalitat. Como segunda tiene a Alicia Rometo. Su candidatura se puede ver empañada por su citación a declarar en el Congreso de los Diputados en la comisión de investigación por el 'caso Koldo'. Allí, negó que el ministerio de Sanidad que dirigía en el momento comprase mascarillas a la trama. Respecto a las elecciones, Illa en una entrevista a 'Espejo Público', aseguró que "Cataluña está preparada para abrir una nueva etapa": "Vamos a votar el día 12 de mayo, los catalanes tendrán que escoger si quieren avanzar o si quieren seguir perdiendo oportunidades, si quieren unas instituciones que se ocupen de los problemas reales que tenemos en Cataluña: el agua, la educación, la energía renovable... o que sigamos soñando con cosas imposibles que ha hemos visto que no nos llevan a ninguna parte", señaló.
Pere Aragonés (ERC): el actual presidente de la Generalitat tuvo que convocar las elecciones que tendrán lugar el 12 de mayo debido a no poder sacar los presupuestos adelante. Actualmente los republicanos cuentan con 33 parlamentarios. La ideología del partido es la socialdemocracia, independentismo, de izquierdas y nacionalistas. Ahora, Aragonés mira con esperanza a los nuevos comicios y aspira a repetir como president: "El único escenario que contemplo es el de continuar siendo presidente de la Generalitat con unos objetivos", alegó en una entrevista a 'Espejo Público'. Los tres objetivos sobre los que gira su discurso son "llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado para poner las bases de un referéndum y que se pueda votar la independencia, implantar una financiación singular para Cataluña en la que los impuestos que pagamos los catalanes sean gestionados por la Generalitat y, en tercer lugar, fortalecer el estado de bienestar y la lengua catalana". Como número dos, Pere Aragonés cuenta con Laura Vilagrà.
Carles Puidgemont (Junts): si un candidato es conocido en estas elecciones ese es Carles Puigdemont. Ahora, gracias a un acuerdo conseguido con el Gobierno central con la ley de amnistía, Puigdemont puede volver a España e incluso presentarse a las elecciones catalanas de mayo. El partido con el que concurre es Junts, de ideología catalanista, independentista, liberal conservador, de derechas. La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha inadmitido un trámite presentado por Ciudadanos donde pedía que la candidatura de Puigdemont no se llevase a cabo pero el Tribunal aseguró que "no existe ninguna vulneración de un derecho fundamental tutelable en amparo" que justifique la admisión de este trámite". Con lo cual el expresident podrá presentarse sin problema a las elecciones. Como número dos sitúa a Anna Navarro, una ejecutiva catalana de Sillycon Valley.
Jessica Albiach (Comuns): repite candidatura desde 2021 y se presenta sin Podem. La ideología del partido es izquierdista progresista. Los pronósticos apuntan a que la candidatura de Albiach no va a superar los ocho diputadosque tienen actualmente. Defienden un gobierno progresista que podría pasar por la alianza con PSC y ERC. Pone el foco en cuestiones sociales, ambientales y económicas. Su segundo es Lluís Mijoler.
Laia Estrada (CUP): es la cara visible del partido de Candidatura de Unidad Popular, cuya ideología se sostiene en el independentismo socialista, de izquierdas. Afrontan estas elecciones con el lema de ir en contra de la "sumisión al Estado" de ERC, Junts y PSC. Su programa no introduce novedades respecto a otros años. Su número dos es Laure Vega.
Carlos Carrizosa (Ciudadanos): en una pugna con el PP, Ciudadanos decidió concurrir solo a estos comicios. Un partido que tiene una historia muy larga en lo que respecta a los últimos años de elecciones en España, aunque en las últimas no ha tenido papeles de gran importancia debido a la pérdida de votos. Ideológicamente se sitúa en el liberalismo progresista y antinacionalismo. En estas elecciones ya han protagonizado algunas polémicas, como por ejemplo la petición de que se rechace la candidatura de Puigdemont a estas elecciones, algo que ha sido rechazado por el Tribunal Constitucional. Su número dos es Marina Bravo.
Alejandro Fernández (PP): desmarcándose de su partido en otras zonas centrales, Alejandro Fernández se presenta a estas elecciones como representante del Partido Popular, bajo una ideología conservadora, liberal y europeísta. Fernández tiene planeado marcar un "perfil propio". Su número dos en Cataluña es Manuel Reyes.
Ignacio Garriga (Vox): Garriga repite como candidato a las elecciones de Cataluña por Vox, de ideología ultraconservadora, nacionalista, de derechas. Ha asegurado que el próximo 12 de mayo supone "una gran oportunidad para iniciar el cambio para construir la Cataluña postseparatista". Su número dos es María García Fuster.