Elecciones generales

28M

Victoria del PP este 28M con Madrid como gran bastión y varapalo al PSOE, que pierde 5 comunidades

Duro varapalo para el PSOE en estas elecciones municipales y autonómicas, que pierde cinco comunidades y pierde algunas emblemáticas plazas como Sevilla y Valencia.

Almeida, Feijóo y Ayuso desde el balcón de GénovaEFE

Los españoles elegían este domingo 28 de mayo a los gobernantes de los más de 8000 Ayuntamientos de España, así como de 12 de las 17 comunidades autónomas. Unas elecciones municipales y autonómicas cuyo resultado se intuye que va a tener una influencia determinante en lo que podría ocurrir dentro de siete meses, también en las urnas, en las elecciones generales.

Es por eso que todos los partidos políticos y sus líderes se jugasen tanto en la jornada de este 28M. En este sentido, el PP ha sido el ganador de estas elecciones, tanto a nivel municipal como autonómico, al quitar cinco comunidades a los socialistas y lograr imponerse en ciudades clave, como Madrid, así recuperar algunas importantes plazas como Sevilla y Valencia.

El PSOE pierde Sevilla, su 'joya de la corona'

El Partido Popular ha logrado conquistar Sevilla, donde se ha hecho con 14 concejales frente a los 12 obtenidos por el PSOE. De esta manera, el candidato por el PP José Luis Sanz podría gobernar en solitario y minoría al tener asegurada la investidura como nuevo primer edil.

Lo que pronosticaban las encuestas ya es una realidad y el resultado de las elecciones municipales de Sevilla ha dado el triunfo al Partido Popular. De esta manera se ha materializado el vuelco electoral por el que el PSOE ha perdido a su 'joya de la corona' y el socialista Antonio Muñoz la alcaldía.

Allí, en Sevilla, el PP ha logrado hacerse con 14 concejales (40% de los votos), mientras que el PSOE se queda con 12 (34%). Vox (8,9%) obtiene 3 concejales y Con Andalucía (7%) consigue 2.

El PP vuelve a reinar en Valencia

Tal y como apuntaban las encuestas, el PP ha desbancado a Compromís y ha vuelto a convertirse en la fuerza política más votada en la ciudad de Valencia. La formación encabezada por María José Catalá ha logrado 13 ediles este 28M y falta por ver si pacta con Vox (4 concejales) para alcanzar la mayoría absoluta y así poder recuperar esta emblemática plaza del Partido Popular.

Con todos los votos escrutados, el PP ha arrasado en las elecciones municipales en la capital valenciana. Los populares han logrado 13 concejales, mientras que Acord per a guanyar (Compromís) se ha quedado en 9, lo que le convierte en la segunda fuerza más votada. Le sigue el PSOE con 7 ediles y Vox con 4. El resto de fuerzas políticas, entre las que están Ciudadanos y Podemos, se han quedado fuera del consistorio.

Mayoría absoluta en Madrid

Gran triunfo del Partido Popular en Madrid en estas elecciones municipales, que no solo es que logre volver a ser la fuerza más votada, sino que ha logrado la mayoría absoluta en solitario gracias a sus 29 concejales. De esta manera José Luis Martínez-Almeida revalidará su alcaldía al frente de la capital madrileña.

Por su parte, Más Madrid consigue 12 representantes (7 menos que en los pasados comicios) y el PSOE alcanza los 11 asientos (3 más que en 2019). Vox se queda con 5 representantes y Ciudadanos desaparece del Ayuntamiento al perder los 11 concejales con los que contaba.

Sorpresa en Barcelona

Junts se convierte en el partido más votado en Barcelona con 11 concejales, seguido por PSOE (10) y Comunes (9). La alcaldía dependerá de los pactos. Todo ello en una Cataluña que ha sido la comunidad donde más ha caído la participación con respecto a 2019.

El partido de Xavier Trias (Junts) se erige como el gran vencedor de estas elecciones municipales en la ciudad condal gracias a los 11 concejales que ha obtenido y a ser la fuerza más votada en la capital catalana.

En segunda posición se encuentra el PSOE de Jaume Collboni, con 10 concejales, que logra superar a los Comunes, liderados por Ada Colau, y sus 9 concejales. ERC suma 5 concejales con Ernest Maragall, por delante del Partido Popular, en quinta posición con 4 concejales, y de Vox, que suma 2 concejales.

De esta manera, el Ayuntamiento de Barcelona estará determinado por la capacidad que tengan los tres principales líderes para buscar pactos. Y es aquí donde el socialista Collboni tendría una ligera ventaja frente a sus rivales debido al veto cruzado entre Comunes y Junts, que le otorgan un mayor margen de maniobra a la hora de buscar acuerdos para alcanzar la alcaldía.

El PSOE pierde cinco autonomías

A nivel autonómico, el PSOE ha perdido cinco de las comunidades que presidía hasta la fecha. Así, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Baleares y Extremadura dejarán de ser bastiones socialistas.

Las miradas estaban puestas en la Comunidad Valenciana, a la que se le consideraba un termómetro de lo que pueden ser las elecciones generales de finales de año. Y los resultados no son muy esperanzadores para el PSOE: Ximo Puig abandonará la presidencia de la Generalitat tras 8 años de Gobierno después del notable ascenso del PP, que ha doblado las cifras obtenidas en 2019.

Así, el PP de Carlos Mazón ha conseguido 40 escaños, 21 más de los 19 que obtuvo en los anteriores comicios. Por su parte, el PSOE ha logrado 31 escaños, 4 más que en 2019, pero la caída de Compromís y la desaparición de Podemos de les Corts Valencianes impiden reeditar el 'Acord del Botànic'.

En Aragón, el gobierno de coalición encabezado por el PSOE -junto a Podemos, el Partido Aragonés (PAR) y la Chunta Aragonesista (CHA)- no seguirá tras este 28M, a pesar de que ningún partido haya obtenido la mayoría absoluta. Sin embargo, el PP ha despuntado al subir 12 escaños en comparación con las anteriores elecciones y llegar hasta los 28. Vox también ha subido en la autonomía y pasa de los tres escaños a los siete actuales, por lo que sus votos podrían ser decisivos para que los populares puedan formar gobierno.

En Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara ha firmado un empate técnico con el PP a 28 escaños, pero tendrá imposible alcanzar su cuarto mandato al frente de la comunidad debido a la irrupción de Vox. La formación dirigida por Santiago Abascal entra por primera vez en las cortes extremeñas y será clave para que María Guardiola (PP) se convierta en la nueva presidenta extremeña.

En Baleares el Partido Popular ha vuelto a ganar 8 años después de su último triunfo en las islas. Sin embargo, el resultado no le garantiza poder gobernar en solitario y todo dependerá de los futuros pactos. El partido liderado por Marga Prohens obtiene 25 escaños, por delante del PSOE de Francine Armengol, que logra 18 escaños, por lo que la actual presidenta de Baleares tendrá muy complicado revalidar alcaldía. En tercera posición se sitúa Vox, que, con 8 escaños, será fundamental con su apoyo para un gobierno de los populares.

En La Rioja el PP ha obtenido mayoría absoluta con 17 escaños, mientras que PSOE ha perdido tres de los diputados que logró en 2019 para quedarse en 12. VOX, por su parte, acumula un total de 2 escaños, los mismos que PODEMOS-Izquierda Unida.

Canarias y Castilla-La Mancha, los reductos socialistas

Castilla-La Mancha y Canarias son la otra cara de la moneda para el PSOE en estas elecciones: son los únicos territorios en los que logra vencer.

En Castilla-La Mancha el socialista Emiliano García-Page ha conseguido la mayoría absoluta gracias a sus 17 escaños y podrá volver a gobernar en solitario. El PSOE consigue así vencer en todas las provincias la comunidad, aunque con dos escaños menos que en las anteriores elecciones. Por su parte, el PP ha conseguido 12 diputados y se queda como segunda fuerza política. Además, Vox ha entrado por primera vez a las Cortes, de las que desaparece Ciudadanos al perder los cuatro escaños que tenía.

Triunfo socialista también en Canarias, donde consigue 23 escaños. El partido de Coalición Canaria y sus 19 diputados será de esta manera clave para poder decantar el signo del gobierno hacia la izquierda.

Más sobre este tema:

Cargando...