Elecciones municipales y autonómicas
El socialista Guillermo Fernández Vara firma un empate técnico con el PP a 28 escaños, pero tendrá imposible iniciar su cuarto mandato al frente de Extremadura. Vox irrumpe en las cortes extremeñas por primera vez y será clave para que María Guardiola (PP) se convierta en la nueva presidenta de Extremadura.
Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de este 28M han dibujado un vuelco histórico en Extremadura. El socialista Guillermo Fernández Vara pierde la mayoría absoluta que logró hace cuatro años y se queda en 28 escaños, con más del 95% de los votos escrutados. La entrada por primera vez de Vox (5 escaños) en la Asamblea extremeña le dará a la popular María Guardiola (28 escaños), si hay pacto entre PP y Vox, el mando en Extremadura durante los próximos cuatro años.
Unidas Podemos, liderada por Irene de Miguel, obtiene 4 escaños, la misma representación que obtuvo en 2019 pero insuficiente para evitar que el pacto entre PP y Vox haga que Extremadura cambie el rojo por el azul.
Por su parte, Ciudadanos es el gran damnificado de las elecciones municipales y autonómicas de este 28M en Extremadura y pasa de 7 escaños a quedarse sin representación. Fernando Baselaga no ha logrado frenar la caída de la formación naranja, que vive una nueva noche para el olvido.
Guillermo Fernández Vara pierde seis escaños y pasa de haber logrado el 46% de los votos en 2019 a obtener el 39% de los sufragios. Fernández Vara se deja 56.000.000 votos por el camino, lo que explica la debacle socialista en Extremadura. El PP gana casi el mismo número de papeletas y obteniendo el 38,99% de los votos.
Fernández Vara se despide de su cuarto mandato en Extremadura
La derrota de Guillermo Fernández de Vara en Extremadura escenifica el vuelco electoral vivido en las elecciones autonómicas y municipales del 28M. El varón socialista cede la Comunidad de Extremadura tras tres mandatos y haber presidido las dos últimas legislaturas (2007-1011, 2015-2019 y 2019 - 2023).
María Guardiola, la candidata del PP, logra una victoria histórica en Extremadura y será la nueva presidenta extremeña, siempre que llegue a un acuerdo con Ángel Pelayo, líder deVox en la comunidad autónoma de Extremadura.
Resultados de las elecciones autonómicas de Extremadura 2019
En las anteriores elecciones autonómicas en Extremadura de 2019, el PSOE fue el claro ganador. Guillermo Fernández consiguió un total de 287.618 votos, es decir, 34 escaños, tras conseguir la mayoría absoluta.
El PP tuvo uno de los peores resultados en la comunidad. El partido consiguió el apoyo de 168.982 extremeños, bajando la cifra diputados del partido en la Asamblea de Extremadura a 20.
La participación en las elecciones autonómicas de Extremadura fue del 71,34%, con un total de 621.449 votos. En cuanto a las abstenciones, se registraron un total de 249.605, 8.262 votos nulos y 5.602 votos en blanco.