Elecciones generales

28M

Resultados elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana: el PP volvería a la presidencia gracias al apoyo de Vox

El PP recupera en este 28M una de las plazas más deseadas, la Comunidad Valenciana. Carlos Mazón se convertirá en el próximo presidente de la Generalitat gracias a los 40 escaños obtenidos y el más que probable apoyo de Vox, que consigue 13 representantes.

Resultados de las elecciones autonómicas del 28M en la Comunidad ValencianaAntena 3 Noticias

Las miradas estaban puestas en la Comunidad Valenciana, a la que se le consideraba un termómetro de lo que pueden ser las elecciones generales de finales de año. Y los resultados de las elecciones autonómicas de este 28 de mayo no son muy esperanzadores para el PSOE.

Ximo Puig abandonará la presidencia de la Generalitat Valenciana tras 8 años de Gobierno después de que el PP haya experimentado un gran ascenso en votos, doblando las cifras obtenidas en 2019.

Así, el PP de Carlos Mazón ha conseguido 40 escaños, 21 más de los 19 que obtuvo en los anteriores comicios. En total, los populares han cosechado 861.325 votos con un 35,37% de apoyo del electorado, mientras que el PSPV ha logrado 31 escaños (690.551 votos y un 28,35%). Aunque son 4 más que en 2019, la caída de Compromís y la desaparición de Podemos de les Corts Valencianes impiden reeditar el 'Acord del Botànic'.

Con todos los votos escrutados, el PP ha logrado 40 diputados, mientras que el PSOE se ha quedado en 31, lo que le convierte en la segunda fuerza más votada. Le sigue el Compromís con 15 representantes y Vox con 13. El resto de fuerzas políticas, entre las que están Ciudadanos y Podemos, se han quedado fuera de las Corts.

Compromís no se desinfla con Joan Baldoví

Joan Baldoví se presentaba como candidato de Compromís a presidir la Comunidad Valenciana. El único diputado de la formación en el Congreso de los Diputados dejó su escaño para ser el candidato del partido tras la marcha de Mónica Oltra -la que fuera vicepresidenta del Gobierno valenciano dimitió de todos sus cargos políticos en 2022 tras ser imputada por supuestamente encubrir los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat-.

En las elecciones autonómicas de 2019, precisamente con Mónica Oltra al frente, Compromís consiguió 17 diputados y fue la cuarta fuerza más votada en el territorio valenciano (439.459 votos y un 16,45% de apoyo).

En los comicios de este 28M la formación ha logrado mantenerse y, a pesar de haber perdido a 2 diputados, no se ha deshinchado alarmantemente: Compromís tendrá en las Corts Valencianes 15 diputados gracias a 348.477 votos y un 14,31% del apoyo del electorado. De hecho, los resultados son algo mejores que los que le daban la encuesta de GAD3 antes del recuento, que señalaban que tendría entre 12 y 14 escaños.

Vox, el otro ganador de la jornada

Vox es uno de los claros ganadores de estas elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana. La formación presidida por Santiago Abascal se ha consolidado como la cuarta fuerza más votada, subiendo una posición con respecto a los resultados de 2019.

La ultraderecha ha logrado aumentar su representación parlamentaria en las Cortes Valencianas al lograr 13 diputados (302.347 votos y 12,41% de apoyo). Unas cifras que mejoran notablemente las logradas en los anteriores comicios valencianos, cuando obtuvieron 10 escaños (con 278.947 votos y un 10,44% de apoyo).

El reto de Carlos Flores, candidato de Vox por la autonomía valenciana, era el de sacar suficientes escaños como para sumar con el Partido Popular y formar una coalición con la que poder entrar en el Gobierno autonómico. Un reto que ha conseguido, aunque falta por ver si finalmente se materializa ese pacto.

Unides Podem no logra resistir

Por su parte, Unides Podem no ha logrado resistir como fuerza parlamentaria. Héctor Illueca, vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, se presentaba como candidato autonómico de la formación morada después de que en 2019 lo hiciera Rubén Martínez Dalmau. En aquella ocasión, el partido logró 213.007 votos y un 7,97% de apoyo, lo que se tradujo en 8 diputados.

Illueca, también conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, se enfrentaba a una dura situación, ya que las encuestas apenas situaban a Podemos unas décimas por encima del 5% necesario para tener representación en las Cortes Valencianas.

Ahora, Podemos ha perdido esos 8 diputados que tenía en las Cortes Valencianas al quedarse solo con 85.420 votos.

Duro varapalo para Ciudadanos

El crecimiento del PP se ha debido, en parte, al hundimiento de Ciudadanos -de igual manera a como ha sucedido en Valencia capital, donde la formación naranja ha perdido los 6 concejales que logró en 2019-, que se ha quedado lejos de la barrera del 5% que da entrada al hemiciclo valenciano.

De esta manera, Ciudadanos ha pasado en tan solo cuatro años de ser la tercera fuerza política y contar con 18 escaños en las Corts a no tener ninguno.

Frente a los 466.391 votos y el 17,45% de apoyo que tuvo durante los comicios de 2019, ahora, con Mamen Peris como candidata, tan solo ha obtenido 85.420 votos (3,5%), confirmando el varapalo que ya auguraban los sondeos previos y que vaticinaban en torno a un 2-3% de votos a la formación.

Las últimas encuestas electorales realizadas antes del 28M daban al PP como ganador, pero esto no le aseguraba gobernar las Cortes Valencianas. De hecho, el CIS señalaba que la izquierda revalidaría el pacto del Botànic y que Ximo Puig seguiría siendo el presidente valenciano. Las urnas han hablado y su resultado ha sido muy diferente al que pronosticaba Tezanos.

Con todas las urnas ya escrutadas, los pactos posibles solo son en una dirección: PP y Vox lograrían la mayoría absoluta para formar gobierno. La suma para comprobar si un nuevo 'Acord del Botànic' sería posible no cuadra: PSPV, Compromís y Podemos aglutina solo 46 escaños, mientras que la mayoría absoluta se sitúa en 50.

Crece la participación municipal, pero decae la autonómica

La participación en estas elecciones municipales -a nivel estatal- a las 18 horas se ha situado en el 51,43%, lo que supone un aumento de 1,5 puntos respecto a las de 2019 -en aquella ocasión fue del 49,93%, con el 99% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior-. La Comunidad Valenciana ha sido, precisamente, una de esas comunidades en las que más votantes han acudido a las urnas: un 57% de participación en las municipales, con un incremento de más de 6,5 puntos con respecto a 2019.

Por su parte, la participación en las elecciones autonómicas a las 18 horas en la Comunitat ha sido del 57,69%, lo que supone un 1,83% menos que en 2019, según el dato publicado por la Conselleria de Justicia e Interior en la página web electoral. De esta manera, es de las pocas comunidades en las que baja la participación en lo referente a las elecciones autonómicas.

Resultado de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana en 2019

El resultado de las pasadas elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, celebradas en 2019, dieron como ganador al PSOE, que obtuvo 27 diputados gracias a los 643.909 votos que recibió y un apoyo del 23,87% del electorado.

La segunda fuerza fue el PP, que obtuvo 19 escaños (508.534 votos y un 18,85% de apoyo), y la tercera Ciudadanos, con 18 (470.676 votos y un 17,45% de apoyo).

Les siguieron Compromís (17 diputados con 443.640 votos y un 16,44% de apoyo), Vox (10 diputados, 281.608 votos y un 10,44% de apoyo) y Unides Podem-Esquerra Unida (8 diputados, 215.392 votos y un 7,98% de apoyo). El resto de fuerzas políticas no obtuvo el mínimo necesario del 5% para entrar en el hemiciclo.

Más sobre este tema:

Cargando...