Elecciones generales

Resultados elecciones 28M

Resultados elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha: Page cumple sus expectativas y vuelve a conseguir la mayoría

Consulta los resultados de la comunidad de Castilla-La Mancha en los que el PSOE ha ganado en todas las provincias.

Resultados elecciones Castilla-La ManchaAntena 3 Noticias

Emiliano García-Page cuenta con 17 escaños y podrá volver a gobernar en solitario. El socialista ha conseguido la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, aunque de una forma muy ajustada.

El PSOE consigue vencer en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Aunque con dos escaños menos que en las anteriores elecciones, el Partido Socialista obtiene la mayoría absoluta con 17 escaños, los necesarios, con el 96% escrutado.

Aunque las últimas encuestas pronosticaron que Page tendría difícil revalidar su título, finalmente ha logrado convencer al electorado y seguirá siendo el presidente de las Cortes de Castilla La-Mancha.

El Partido Popular sobrepasa las expectativas del CIS, que le otorgaban entre 9 y 11 escaños y finalmente consigue 12 tras el escrutinio, dos más que en 2019. Se queda como segunda fuerza política.

Vox entra por primera vez a las Cortes y desaparece Ciudadanos, que pierde los cuatro escaños que tenía. Y Unidas Podemos no suma lo suficiente para lograr representación.

Era García-Page quién esta mañana, mientras votaba, animaba a los castellanomanchegos a acudir a las urnas porque sería "la mejor lección" para aquellos que buscan "deteriorar el sistema democrático".

"Creo que es muy importante votar. Sería la mejor lección para todos los que buscan deteriorar el sistema democrático, para todos aquellos, que de una manera o de otra, bien atacándolo o bien intentando reventarlo con malos modales y con muchas insidias o ataques a la participación política", ha señalado Page.

María Dolores de Cospedal ha sido la única presidenta del PP en Castilla-La Mancha desde 1983. El resto de legislaturas han estado gobernadas por el PSOE.

A continuación, puede consultar los resultados de las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha:

Resultados Toledo

En Toledo el Partido Socialista obtiene cinco escaños, PP tres y Vox, que aparece por primera vez, consigue uno. En Toledo capital, con el 100% escrutado, el candidato del PP, Carlos Velázquez, se convertirá en alcalde de la ciudad, de contar con el apoyo de Vox, mientras que la socialista Milagros Tolón perdería la Alcaldía después de dos legislaturas.

Resultados Guadalajara

El PSOE baja un escaño y pierde la mayoría absoluta en Guadalajara, aunque sigue siendo la lista más votada. Los 'populares' consiguen dos escaños y Vox uno.

Resultados Albacete

Los socialistas también pierden la mayoría absoluta en Albacete al bajar un escaño (3) y subir uno el PP (3). El escaños de Ciudadanos desaparece y en su lugar aparece uno de Vox.

Resultados Cuenca

Los resultados electorales de la provincia de Cuenca se mantienen en comparación con las elecciones de 2019. Ningún partido da la sorpresa. El PSOE mantiene sus tres escaños y el PP dos.

Resultados Ciudad Real

Se mantienen los escaños igual que en 2019 a excepción de que desaparece Ciudadanos e irrumpe Vox. PP se queda con dos y PSOE con cuatro.

En términos generales, la participación en estos comicios a las 18.00 horas ha subido un punto y medio (51,48%) con respecto a las elecciones municipales de 2019 (49,93%). ¿Cuál ha sido la participación en la comunidad de Castilla-La Mancha? El electorado acude a votar y sube más de cuatro puntos hasta el 57,47%.

Page, reelegido por mayoría

Page volverá a estar al frente del gobierno autonómico de Castilla-La Mancha otros cuatro años. Lleva siendo presidente desde 2015 y ha conseguido convencer a su electorado para alcanzar la mayoría absoluta en la comunidad.

Con los 17 escaños que ha obtenido no tendrá que pactar con ningún otro partido para gobernar y lo podrá hacer en solitario, a pesar de que su mayoría se 'desinfla' y pierde dos escaños.

No será la única vez que los castellanomanchegos acudan a las urnas este 2023, ya que, volverán a hacerlo en diciembre, como el resto de españoles, para decidir el próximo Gobierno nacional.

Aunque las elecciones generales no se celebrarán hasta finales de año, la campaña electoral ha estado marcada en clave nacional y con los líderes políticos celebrando mítines en varias ciudades. Los resultados de estos comicios podrían prever los resultados electorales a nivel nacional.

¿Quién ganó en cada provincia en 2019?

Estos son los resultados de las elecciones de la comunidad autónoma en 2019: el PSOE gobierna con mayoría absoluta al sacar 19 diputados. El PP obtiene 10.

En Albacete y Ciudad Real, los socialistas obtuvieron cuatro diputados en cada uno y los 'populares', dos en cada provincia. Ciudadanos obtuvo uno en Albacete y otro en Ciudad Real. Cuenca consiguió tres diputados del PSOE y dos del PP y Guadalajara tres del PSOE y uno del PP.

Toledo fue donde más diputados consiguieron los socialistas (5 escaños) y tres el PP. El PSOE ganó en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Más sobre este tema:

Cargando...