Pactos de Gobierno
Santiago Abascal responde a la carta de María Guardiola y asegura que Vox y PP estamos obligados a entendernos
Extremadura no llega a un acuerdo tras las elecciones municipales y autonómicas del 28M. El Partido Popular (PP) y Vox tienen discrepancias y posturas distantes, aunque han conseguido forjar alianzas en otras comunidades como la Comunidad Valenciana y Santiago Abascal ya ha destacado como un acuerdo "sensato" y "razonable".
Sin embargo, parece que María Guardiola, la presidenta del PP de Extremadura, quiere ahora limpiar asperezas y ha enviado una carta a su militancia en la que asegura que es "imprescindible el respecto, el diálogo y el acuerdo programático" con Vox. Esto viene después de que la semana pasada se negase a pactar con el partido de Santiago Abascal a formar Gobierno.
"Es imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático con Vox"
En la misiva se explica que se ha aplazado la Junta Directiva Autonómica y el Comité Ejecutivo Regional convocados para este martes para evitar malinterpretaciones. "Estoy convencida de que pronto iniciaremos la marcha como gobierno para cambiar nuestra tierra" y recuerda que cuentan con 28 diputados y el 39% de los votos. "Tengo un compromiso con los extremeños y con el cambio", recuerda.
Aunque de momento no hay sellado un acuerdo entre ambas formaciones -PP y Vox-, Guardiola se muestra convencida de que hay una "prioridad" común: "pasar página a las políticas socialistas".
En la carta enviada a los militantes del Partido Popular en Extremadura destaca que la situación tras el 28M "se está usando la situación postelectoral en nuestra comunidad autónoma y al PP de Extremadura para tratar de influir en la campaña nacional" y para evitar que se desvíe "la atención de lo importante" y no caer en "interpretaciones malintencionadas" se ha decidido aplazar "la Junta Directiva Autonómica y el Comité Ejecutivo Regional convocados inicialmente para este martes hasta una nueva fecha que será comunicada oportunamente".
"No queremos que se utilicen las reuniones de nuestros afiliados para hacer daño a la organización, ni desviar la atención de lo importante", añade.
Además, María Guardia se muestra convencida de que el PP autonómico va a seguir trabajando para tener una alternativa de gobierno "para poner fin al ciclo socialista", incide Guardiola, a la vez que destaca que el 23J, día de las elecciones generales, es una "cita importantísima en la que nos jugamos el futuro del país".
Guardiola ha destacado los "extraordinarios" resultados obtenidos tras los comicios del 28M que hacen posible "un cambio de Gobierno en la Junta de Extremadura" y marca otra fecha clave en el calendario: 23 de julio de 2023.
"España vuelve a las urnas el próximo 23 de julio, donde los españoles se juegan el futuro del país" y espera que el Partido Popular, repita "incluso mejore" el resultado obtenido, esta vez a nivel nacional.
Guardiola señala que Extremadura es "determinante para alcanzar el objetivo" de llevar a Alberto Núñez Feijóo hasta la Moncloa, y al que "nada ni nadie" debe desviar a los 'populares' de esta meta, porque "es el reto más inmediato" que deben afrontar.
La presidenta del PP de Extremadura quiere dar un vuelco en el Gobierno porque la población "habló en las urnas" y va a seguir trabajando "en un diálogo" que le permita tener una alternativa al gobierno socialista. "Estamos ante una oportunidad histórica y nadie nos va a apartar de nuestra meta", manifestaba.
El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, no se ha quedado callado ante la carta remitida a los militantes del PP de Extremadura y ha considerado que es "un buen paso" para retomar las conversaciones para un gobierno autonómico. "El respeto es básico entre dos fuerzas políticas que han sido votadas por los extremeños y los españoles en muchas regiones, y que estamos obligados a entendernos y construir una alternativa", aseguraba Abascal.
"El respeto es básico (...) y -PP y Vox- estamos obligados a entendernos"
Sobre el objetivo en común que dicen tener -el 23J-, el líder de Vox ha comentado que las elecciones generales son una cita para "echar del Palacio de la Moncloa a quien se ha convertido en un peligro para España".