Pactos de Gobierno
PP y Vox han llegado a un acuerdo de gobierno en la Comunidad Valenciana tras salvar el veto de Génova al líder de VOX, Carlos Flores, condenado por violencia de género. El partido de Santiago Abascal lo coloca como cabeza de lista por Valencia en las elecciones generales del 23J.
El acuerdo entre PP y Vox en Valencia se ha forjado alrededor de un veto previo. Génova había puesto una línea roja al número uno de los de Santiago Abascal en la comunidad valenciana,Carlos Flores, que fue condenado por violencia de género y este escollo se ha salvado dejándolo fuera del ejecutivo autonómico y poniéndolo como cabeza de lista de Vox por Valencia en las elecciones generales del 23J .
El acuerdo entre PP y Vox incluye la presidencia del parlamento valenciano para Vox y varias consejerías aun por determinar, un pacto que para el ala socialista es "vergonzoso" y señalan por "blanquear la violencia de género".
En Elche también se han entendido PP y Vox y las próximas horas son cruciales porque el sábado se constituyen los ayuntamientos y hay más de un centenar de consistorios a la espera del acuerdo entre estos dos partidos. Hay avances en la negociación entre ambos en Aragón y principio de acuerdo del PP con el partido de Revilla en Cantabria. Todo eso mientras se van constituyendo los parlamentos autonómicos. El primero de ellos la Asamblea de Madrid con la mayoría absoluta de Ayuso.
En Navarra, la socialista Chivite necesita la abstención de Bildu con quien se ha reunido hoy. Bildu exige el ayuntamiento de Pamplona para entregar la comunidad autónoma a los socialistas, pero para original la propuesta de Ada Colau para compartir con ERC y con los socialistas catalanes la alcaldía.
Núñez Feijóo se ofrece como un gobierno serio y estable frente al fracaso de los partidos de la coalición del gobierno.