Agenda política
La campaña electoral no ha comenzado oficialmente, pero los lideres políticos llevan semanas recorriendo el país lanzando anuncios y propuestas de cara al 23J.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha instado a la candidata del PP en Extremadura, María Guardiola, a lograr un pacto con Vox, porque de no lograrlo se perdería "una oportunidad única".
En este sentido, Ayuso ha remarcado que es partidaria de "no darle al sanchismo ni un minuto más de oxígeno ni abandonar a los españoles en manos de gobiernos que sólo han creado redes clientelares para perpetuarse en el poder".
Guardiola por su parte sigue apostando por no pactar con quienes "niegan la violencia machista", en referencia a Vox, pero este martes reunirá a toda la cúpula de su partido para analizar el veto a Vox y decidir futuros pasos.
El líder de Vox, Santiago Abascal, lo tiene claro: quieren entrar en el futuro Gobierno extremeño. Para ellos, el bloqueo en esta autonomía parece algo "de ciencia ficción". "Primero nos insulta y luego pide nuestros votos. Pues no, señora porque nuestra línea roja es la verdad y el respeto a nuestros votantes. Y si no lo entiende, pacte con la izquierda, que se sentirá más a gusto", ha remarcado Abascal.
Otros territorios donde PP y Vox siguen negociando también son Aragón y Baleares, mientras que en Murcia no se ponen de acuerdo. Allí, el presidente en funciones, Fernando López Miras, ha confesado que ni siquiera hay "un calendario" para sentarse a hablar.
Esta semana, además, se constituyen parlamentos como el de la Comunidad Valenciana, donde el 'popular' Carlos Mazón ha cerrado un acuerdo para gobernar en coalición con los de Abascal, y el de Canarias, donde Coalición Canaria y PP han sumado fuerzas para desalojar al PSOE.
En cuanto a las negociaciones a nivel local se solaparán con la precampaña electoral para las elecciones generales del 23J.
Curiosamente hasta el momento los 'populares' tienen aseguradas al menos 20 diputaciones y podían incluso llegar a 26 si pactan con los de Abascal.
La campaña no ha comenzado oficialmente pero los líderes políticos llevan semanas recorriendo el país anunciando sus medidas y propuestas.
Una ayuda de 1.000 euros para quienes no pueden hacer frente a la inflación es lo que ha sugerido Yolanda Díaz, líder de Sumar.
Feijóo por su parte ha optado por las familias, con propuestas económicas sobre natalidad, conciliación y educación, mientras que el PSOE han apostado por "consolidar los avances" frente al "negacionismo económico" de la oposición.