Elecciones 23J

Resultado elecciones generales 2023 en la Comunidad Valenciana: el PP se impone en las tres provincias

El PP se convierte en la fuerza más votada en la Comunidad Valenciana, donde obtiene 5 escaños más que en las elecciones de 2019.

Resultado de las elecciones del 23J en la Comunidad ValencianaAntena 3 Noticias

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales de este 23 de julio en la Comunidad Valenciana. Los 'populares' han conseguido imponerse en las urnas en las tres circunscripciones valencianas, donde han obtenido 13 de los 33 escaños al Congreso de los Diputados que estaban en juego. Concretamente, 6 en Valencia, 5 en Alicante y 2 en Castellón.

Estas elecciones generales han confirmado el giro a la derecha de la Comunidad Valenciana. Un giro que ya comenzó en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28M. De esta manera, el PP vuelve a ser la fuerza política más votada en la comunidad, donde ha ganado 5 diputados con respecto a los comicios de 2019.

En el siguiente mapa puedes consultar por provincias y municipios los resultados de estas elecciones en la Comunidad Valenciana, tanto para el Congreso de los Diputados como para el Senado. Puedes consultar el número de escaños y de votos, así como el porcentaje de apoyo del electorado. Además, puedes informarte sobre los posibles pactos entre las distintas formaciones.

La Comunidad Valenciana repartiría sus escaños de la siguiente manera:

  • PP: 13 escaños
  • PSOE: 11 escaños
  • Vox: 5 escaños
  • Compromís-Sumar: 4 escaños

El PSOE ha quedado en segunda posición en la Comunitat al obtener 11 diputados. Un resultado con el que mejora el obtenido en los comicios de 2019, cuando se quedó en 10.

La tercera fuerza política cae en manos de Vox, que ha logrado 5 diputados, es decir, 2 menos que los que obtuvo en las anteriores elecciones.

La alianza de izquierdas entre Compromís y Sumar ha quedado en cuarta posición con cuatro escaños para el Congreso. Al igual que la formación de ultraderecha, tampoco han logrado mejorar los resultados de 2019, cuando se presentaron Unides Podem y Compromís -en aquella ocasión lograron cuatro y un escaños, respectivamente-.

Los resultados por provincias

En la provincia de Valencia, los bloques de izquierda y derecha han empatado con 8 escaños cada uno: el PP ha conseguido 6 diputados; el PSOE, 5; Compromís-Sumar, 3; y Vox, 2.

Por su parte, en Alicante el PP ha conseguido 5 escaños, superando así a los 4 del PSOE, los 2 de Vox y el de Compromís-Sumar.

Mientras tanto, en la circunscripción de Castellón, tanto PP como PSOE han empatado con 2 escaños cada uno. El restante ha ido a parar a Vox.

Una gran participación del electorado

La participación en la Comunidad Valenciana en estas elecciones generales fue del 73,56% del censo valenciano, es decir, de un total de 2.604.587 votantes. Unos datos que reflejan un aumento de 3,77 puntos respecto a las últimas elecciones de 2019: en aquella ocasión la participación se quedó en el 69,79% de la población.

La cifra de votantes que han acudido a las urnas en la Comunidad Valenciana es, además, más alta que la de la media del conjunto de España, que se ha situado en el 70,22%.

Resultado de las elecciones generales en la Comunidad Valenciana en 2019

El resultado de las pasadas elecciones generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019, situaron al PSOE como la fuerza política más votada en la Comunidad Valenciana. Los socialistas obtuvieron 10 escaños gracias a los 700.159 votos que recibió y a un apoyo del 27,82% del electorado.

La segunda fuerza fue el PP, que obtuvo 8 escaños (584.415 votos y un 23,22% de apoyo); y la tercera, Vox, con 7 (468.134 votos y un 17,45% de apoyo).

Les siguieron Podemos-IU (4 escaños con 339.596 votos y un 13,49% de apoyo), Ciudadanos (2 escaños, 196.265 votos y un 7,8% de apoyo) y Més Compromís (1 escaño, 176.287 votos y un 7% de apoyo). El resto de fuerzas políticas no obtuvo el mínimo necesario para entrar en el hemiciclo.

¿Qué ocurrió en las elecciones del 28M en Valencia?

El pasado 28 de mayo se celebraron las elecciones municipales y autonómicas. Aquel domingo del 28M los votantes eligieron a los gobernantes de los más de 8000 Ayuntamientos de España, así como de 12 de las 17 comunidades autónomas, entre las que se encontraba la Comunidad Valenciana. Y ahora, apenas dos meses después, los españoles han vuelto a las urnas para elegir quién quieren que sea el próximo presidente del Gobierno.

Los partidos políticos y sus líderes se jugaban mucho en esa jornada del 28M, ya que se intuía que el resultado iba a ser determinante en lo que podría ocurrir luego en las elecciones generales -en un principio iban a ser en diciembre de 2023, pero Pedro Sánchez anunció el adelanto electoral para julio-. En ese sentido, el PP se erigió como ganador de esas elecciones, tanto a nivel municipal como autonómico, al quitar cinco comunidades a los socialistas y lograr imponerse en ciudades clave, como Madrid, así como recuperar algunas importantes plazas como Sevilla y Valencia.

Muchas miradas estaban puestas ese 28M en la Comunidad Valenciana, considerada como un vaticinio de lo que podían ser después las elecciones generales. Y los resultados no fueron nada buenos ni esperanzadores para el PSOE: Ximo Puig abandonó la presidencia de la Generalitat Valenciana tras 8 años de Gobierno después del notable ascenso en votos que experimentó el PP, que dobló las cifras obtenidas en 2019.

El PP de Carlos Mazón consiguió 40 escaños, 21 más de los 19 que obtuvo en los anteriores comicios. En total, los populares cosecharon 863.043 votos con un 35,37% de apoyo del electorado, mientras que el PSPV se quedó en 31 escaños (691.715 votos y un 28,35%). Aunque fueron 4 más que en 2019, la caída de Compromís y la desaparición de Podemos de las Corts Valencianes impidieron reeditar el 'Acord del Botànic'.

Los resultados fueron los siguientes: el PP logró 40 diputados, convirtiéndose en la fuerza más votada; el PSOE, 31, quedando como segunda fuerza; a ellos les siguieron Compromís, con 15 representantes, y Vox, con 13. El resto de fuerzas políticas, entre las que estaban Ciudadanos y Podemos, se quedaron fuera de las Corts al no obtener el mínimo necesario del 5% para entrar en el hemiciclo.

Y en lo referente a Valencia capital, los resultados fueron bastante similares: la suma de PP y Vox superó -al igual que a nivel autonómico- a Compromís y PSPV, lo que ha permitido a los 'populares' volver al Ayuntamiento valenciano.

Tal y como apuntaban las encuestas, el Partido Popular desbancó a Compromís y volvió a convertirse en la fuerza política más votada en la capital valenciana. La formación encabezada por María José Catalá consiguió 13 ediles en esas elecciones municipales, 5 más que en las anteriores de 2019, que sumados a los 4 de Vox

El PP logró 13 concejales (151.482 votos y un 36,62% de apoyo), mientras que Acord per a guanyar (Compromís) se quedó en 9 (99.122 votos y un 23,96% de apoyo), lo que le convirtió en la segunda fuerza más votada. Les siguieron el PSOE con 7 ediles (78.499 votos y un 18,97% de apoyo) y Vox con 4 (52.695 votos y un 12,74% de apoyo). El resto de fuerzas políticas, entre las que estaban Ciudadanos y Podemos, se quedaron fuera del consistorio.