MEJOR MARCA MUNDIAL DEL AÑO
Ruth Beitia, tres veces campeona de Europa de altura, se encaramó este al primer puesto del ránking mundial del año con un salto de 1,98 que adornó su título nacional número 15 en pista cubierta.
En 2002 la atleta cántabra logró en Sevilla su primer título bajo techo, quebrando la racha ganadora de su amiga pamplonesa Marta Mendía, y desde entonces no se ha concedido un respiro: quince
títulos consecutivos, aparte de los once que tiene al aire libre. Beitia ya es la campeona de campeonas y se queda a un solo título del récord absoluto del leonés Manuel Martínez, en la actualidad
responsable de lanzamientos en el Comité Técnico federativo.
El desenlace de la final de altura era más que previsible. Beitia llegaba a Madrid con la cuarta mejor marca mundial del año (1,95), 11 centímetros por delante de la primera de sus rivales presentes en el campeonato, Cristina Ferrando, puesto que Claudia García Jou (1,88) se ha quedado en los Estados Unidos.
Después de una hora de concurso, Ruth atacó por primera vez el listón (1,83), lo salvó sin problemas y renunció a 1,87, altura que superaron primero Cristina Ferrando y luego Raquel Álvarez, que después hizo récord personal con 1,90. Beitia replicó sin problemas, conservando el primer puesto.
Por primera vez en nueve años había dos españolas por encima de 1,90. Ruth no solo pudo con 1,93 sino también con 1,96 y luego, a la tercera, con 1,98. Sólo la lituana Airine Palsyte y la polaca Kamila Licwinko habían saltado más que ella -un centímetro- esta temporada. Ahora las ha adelantado para ponerse líder de la lista mundial.