TREINTA DISPOSITIVOS QUE MONITORIZARÁN NUESTRO PLANETA
Con 24 horas de retraso y desde la Guayana francesa, el cohete ruso Soyuz se lanzaba al espacio para poner en órbita dos nuevos satélites del 'sistema Galileo'. Un proyecto totalmente europeo que tiene como objetivo y en un máximo de 6 años desplegar toda una constelación de satélites alrededor de la Tierra.
En total, 30 dispositivos que monitorizarán nuestro planeta y darán una información más precisa. Cada uno de esos satélites está dotado de relojes atómicos que sincronizan de manera más perfecta la localización. Porque en nuestro día a día convivimos con dispositivos que utilizan esos datos desde un móvil, hasta el sistema de navegación de un coche.
Galileo es la respuesta europea al GPS americano pero será también compatible con él. Sistemas de navegación alternativos que harán más fiables los servicios de geolocalización.
Hasta ahora este sistema europeo sólo contaba con cuatro dispositivos de prueba orbitando en el espacio. Para 2015 está previsto que su uso sea una realidad. Con él, los aviones, por ejemplo, podrán realizar aterrizajes más precisos y calcular rutas más eficientes y, por tanto, ajustar combustible y tiempo.
Además servirá para responder de forma más rápida ante cualquier emergencia. La Unión Europea invertirá 7.000 millones de euros para poner en marcha este ambicioso proyecto.