CABILDOS
La victoria en el cabildo de Tenerife fue para CC que consigue 15 consejeros, aunque baja en número de votos: de un 41 % a un 38 %. Aumento espectacular del PP que se sitúa como segunda fuerza más votada. De 5 consejeros ha pasado a 9, con un casi 25 % de los votos. El PSOE ha pasado de los 10 representantes obtenidos en 2007 a 7 consejeros. Lo más destacado es la amplia diferencia entre la primera y segunda fuerza política.
En el Cabildo de Gran Canaria, el Partido Popular obtiene 14 consejeros, quedándose, tan sólo a uno de la mayoría absoluta.Ahora su opción para gobernar es la de pactar con alguno de los otros partidos: Nueva Canarias, que ha obtenido 5 consejeros, o Coalición Canaria, que se queda con 3. Nuevo batacazo para el Partido Socialista, que en esta corporación se queda con 7 consejeros, frente a los 12 que consiguió en los pasados comicios.
El popular, Bravo de Laguna gana en el Cabildo de Gran Canaria y Casimiro Curbelo, del PSOE, en el de La Gomera. Y en los otros 5 cabildos, la fuerza más votada ha sido Coalición Canaria. Aunque por ejemplo en el Hierro, los nacionalistas pierden la mayoría absoluta.