HAN VENIDO EN PLATAFORMAS PETROLÍFERAS

Detectan dos especies de corales invasores en Canarias

De momento la población es pequeña y está muy localizada en los dos grandes puertos

Esperan poder erradicarlos el año que viene

Con estas plataformas no sólo llega el negocio, sus cascos han traído hasta las aguas de Canarias dos especies invasoras de coral procedentes del Caribe. Es lo que dice un informe hecho público por la Universidad de La Laguna..

El documento hace alusión de la presencia en los dos principales puertos de las islas de pequeñas poblaciones de estos corales. Se cree que el aumento de la temperatura del agua ha sido la razón principal de su reproducción.

Son corales tropicales originarios del caribe, el pacífico o el mediterráneo y ahora han sido vistos por primera vez en aguas canarias. Su aparición se debe al tráfico marítimo.

Pero su colonización y expansión en las islas se debe a otro factor. En los últimos 15 años la temperatura mínima del mar ha aumentado un grado.

Concretamente en el dique más externo del puerto de LPGC donde atracan las plataformas. También en Telde y en Arinaga. Y en el de Santa Cruz de Tenerife en la Marina Deportiva. Colonias de momento muy localizadas de dos especies: La Oculina y la Tubastraea, ésta última más extendida. La preocupación se centra en saber qué daño pueden ocasionar a las especies autóctonas.

La consejería tiene previsto realizar una inspección más exhaustiva de estas colonias a principios de año para poder eliminarlas de nuestro entorno cuanto antes.

Más sobre este tema: