LOS MOTORES MERCEDES GANAN LA PARTIDA
Análisis numérico de los test de Jerez: Mercedes golpea primero
Mercedes ha sido el motorista más activo con 875 vueltas al trazado andaluz por las 444 de Ferrari y las 151 de Ferrari. Kevin Magnussen fue el más rápido de la semana seguido de Massa y Hamilton. Raikkonen y Alonso, los únicos pilotos 'no Mercedes' entre los más diez pilotos más rápidos de la semana en Jerez.
La temporada 2014 de F1 acaba de comenzar y no se pueden sacar conclusiones precipitadas. Sin embargo, los números de los primeros cuatro días de pretemporada en Jerez merecen un análisis aparte.
Como se apresuró a decir el propio Fernando Alonso, "es difícil tener una idea clara" de la situación con los nuevos cambios en el reglamento, tal vez la revolución más radical de los últimos años.
Análisis por pilotos
De hecho, el debutante danés Kevin Magnussen firmó el crono más rápido de la semana (1:23.276s) a bordo del McLaren MP4-29, a 0.424s de Felipe Massa, segundo mejor tiempo sobre el asfalto andaluz.
Lewis Hamilton y Jenson Button fueron los siguientes en la clasificación de tiempos general, confirmando que los motores Mercedes arrancan fuerte esta nueva era de la Fórmula 1.
Kimi Raikkonen, quinto, y Fernando Alonso, séptimo, fueron los únicos pilotos con motores 'no Mercedes' entre los diez primeros de la lista. Sebastian Vettel quedó en el puesto número 17 y Daniel Ricciardo en el 20.
Análisis por equipos
Sin embargo, no es la velocidad, sino la fiabilidad, lo que más preocupa a Red Bull. El equipo energético apenas completó 21 vueltas en toda la semana por culpa de los motores V6 turbo de Renault, siendo la escudería que menos rodó.
Mercedes fue el triunfador de la semana como proveedor de unidades de potencia: las escuderías con motor de las flechas plateadas aglutinaron 875 vueltas en total por las 444 de los Ferrari y las 151 de los Renault.
Por equipos, Mercedes también barre: Nico Rosberg y Lewis Hamilton fueron los pilotos más activos con 309 vueltas entre los dos. Ferrari fue el segundo equipo más activo con 251 vueltas; tercero fue McLaren con 245.
Fernando Alonso sólo fue superado por Nico Rosberg en kilómetros al circuito gaditano. Asimismo, McLaren dominó los entrenamientos el segundo y tercer día de entrenamientos, mientras Ferrari lo hizo el primero y Williams el último.
Vueltas por proveedor de motor:
Mercedes: 875 vueltas
Ferrari: 444 vueltas
Renault: 151 vueltas
Vueltas por escuderías:
Mercedes: 309
Ferrari: 251
McLaren: 245
Williams: 175
Sauber: 163
Force India: 146
Caterham: 76
Toro Rosso: 54
Marussia: 30
Red Bull: 21