Naturaleza
La contaminación de los mares, el peor enemigo de las tortugas
Varios estudios muestran que las tortugas tienen tendencia a comer plásticos o enredarse en ellos, lo que les provoca graves problemas de salud. Alarma saber el alto grado de contaminación de los mares y océanos y se apuesta por usar productos biodegradables que contribuyan a su recuperación.
El ecosistema marino está gravemente amenazadopor el plástico. Y, más concretamente, las tortugas. Durante el 2022, la Fundación CRAM atendió en su área clínica a 70 tortugas, de las que se obtuvieron evidencias que reflejaban la presencia de plástico en su aparato digestivo.
El peligro de los plásticos
Estos animales son unindicador del estado de contaminaciónde los mares y los resultados que dan son alarmantes: el mar y los océanos están en un pésimo estado de conservación, lo que nos salpica directamente a las personas, que consumimos productos del mar. El ciclo del agua también se está empezando a alterar.
Las tortugas marinas confunden, la mayoría de las veces, los plásticos con comida y, por ello, tienen tendencia a comérselos o a enredarse en ellos. Lo peor de todo esto no es que las tortugas mueran ahogadas por tragar estos plásticos, sino que, al tragarlos, les produce otras enfermedades como enteritis aguda, que causa un gran dolor y produce anorexia e insuficiencia inmunológica. Enfermedades que las debilitan y las hacen mucho más susceptibles a otras amenazas como depredadores o, incluso, ser capturadas accidentalmente.
Servicios de emergencia
Enredarse en plásticos también es algo común y muchas veces se debe proceder a la amputación de las aletas. Es muy importante que cuando veamos alguna tortuga enredada en plásticos, no intentemos retirarlo nosotros mismos, sino que llamemos a los servicios de emergencias -al 112- para que se encarguen ellos de realizarlo y, de esta forma, no hacerle daño al animal.
CRAM y Quadpack Foundation
CRAM está en su cuarto año de estudio de análisis de presencia de plástico en las tortugas. Este proyecto cuenta con la colaboración de Quadpack Foundation, que se trata de una organización sin ánimo de lucro que proporciona apoyo a través de subvenciones, donaciones y voluntariado. Su objetivo es el de estudiar el contenido de macroplásticos que tragan las tortugas y diferenciarlo en categorías. A raíz de la información obtenida se puede trabajar y conocer más sobre la contaminación que existe en el mar y poder reducirla.
Alternativas al plástico
En julio de 2021 entró en vigor la norma europea que prohíbe la venta de productos que esténhechos conplástico oxodegradable, con microesferas de menos de 5 milímetros, y se use como alternativa, papel, cartón o fibras naturales.