Contaminación
España lidera un proyecto para frenar la contaminación con una novedosa herramienta de inteligencia artificial
La Universidad Politécnica de Madrid, a través del proyecto MODELAIR, será clave en la lucha para controlar y mitigar la contaminación a través del estudio y la prevención.
La contaminación es uno de los grandes males a los que se expone el ser humano. La mayoría de la población europea está expuesta a unos niveles de contaminación atmosférica muy por encima a los marcados por a OMS.
¿Cómo podemos poner freno a este problema?
Ahora mismo la solución más útil se encuentra en el proyecto internacional MODELAIR, encabezado por la investigadora Soledad Le Clainch (investigadora de La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio) y liderado por La Universidad Politécnica de Madrid.
Objetivo y cómo conseguirlo
El objetivo de MODELAIR es “desarrollar una herramientade inteligencia artificial quepermita tomar decisiones informadas y sensatas para controlar la contaminación atmosférica en las zonas urbanas”, tal y como explica Le Clainch.
Para lograrlo, se estudiará la contaminación de las principales ciudades europeas, que realizarán varios experimentos hechos con las herramientas adecuadas para obtener resultados que permitan crear modelos predictivos para prevenir la contaminación.
Se van a optimizar los modelos ya existentes para analizar los actuales índices de contaminación. “Esta novedosaherramienta de inteligencia artificialse pondrá a prueba en distintos núcleos urbanos europeos donde se analizará la influencia de la tipología urbana sobre la dispersión de los contaminantes, se investigarán las principales fuentes de emisión para su posterior control o disipación y se estudiará su integración en las redes de sensores de contaminación atmosférica. Todo ello con el fin de dotar a las principales ciudades europeas con un servicio de control de la contaminación de alta precisión y calidad”, explica Soledad Le Clainche.
Doble finalidad del proyecto
MODELAIR ha apostado por la prevención. Es por ello que va a formar a 12 estudiantesde doctorado, que obtendrán experiencia en análisis de datos y 'machine learning' para contribuir al diseño de nuevas tecnologías para las futuras ciudades sostenibles.
El proyecto tiene una duración estimada de 4 años y está alineado con la consecución de varios objetivos de desarrollo sostenible: ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, salud y bienestar, educación de calidad, alianzas para lograr objetivos e industria, innovación e infraestructura.
Modelos matemáticos contra el cambio climático
La Doctora e ingeniera Soledad Le Clainch ha decido centrar sus líneas de investigación en el uso de modelos de matemáticas para combatir el cambio climático. Su labor se extiende también a su posición dentro de 'La Comisión Mujeres Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española', comisión que busca realizar estudios sobre la situación actual de las mujeres matemáticas en España dentro del campo de la educación y la investigación.