El tiempo

Mercedes Martín pone en alerta a los alérgicos: "Se disparan los niveles de polen"

Las temperaturas suaves de estos días y la falta de lluvias están detrás de la alta concentración de polen, causante de que 14 comunidades estén en riesgo.

La temporada de la alergia al polen ya ha comenzado en España -son 14 las comunidades que están en riesgo por la elevada concentración de polen de ciprés y de arizónicas- debido a la floración de árboles y arbustos. Algunos de sus síntomas más frecuentes son congestión nasal o picor e hinchazón de los ojos. Los efectos pueden empeorar a lo largo de la semana debido a la falta de precipitaciones y las altas temperaturas.

Según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) de este lunes, las zonas sensibles son Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Madrid; las provincias de Zamora y Toledo; y las andaluzas de Córdoba, Jaén y Granada. Todas ellas presentan niveles muy altos de polinosis por cupresáceas, familia a la que pertenece el ciprés, la arizónica, el enebro, la tuya y el cedro.

Polen de gramíneas y urticáceas

Sin embargo, no es la única floración que mantiene a los alérgicos en alerta. También está aumentando el nivel de polen de gramíneas y urticáceas. Esta última, muy frecuente en fisuras y pie de muros, caminos y terrenos baldíos, ha alcanzado el nivel extremo en las ciudades de Vigo, Cáceres, Córdoba, Granada, Murcia, Cartagena, Xátiva o Valencia. Estos niveles de polen son medidos por los captadores de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) distribuidos en España.