El tiempo

Roberto Brasero celebra el Día Internacional de los Bosques: "Solo con bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas”

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques. Una jornada para concienciar a la sociedad sobre la importancia de estos espacios que, además de proveer de alimentos, medicamentos o combustible, son fuente de salud física y mental.

Este martes, en el final del programa, hemos querido sorprender plantando un bosque en mitad del plató. Porque los bosques no dejan de sorprendernos. Nos sorprenden cuando, en un paseo por alguno de ellos, nos llega de repente el repiqueteo del pico picapinos o un esquivo zorrillo se aparta del camino ante nuestra presencia. Pero nos sorprenden también cuando repasamos los datos en el Día Internacional de los Boques y descubrimos que ocupan nada más y nada menos que un tercio de la superficie terrestre de nuestro planeta... pero que cada año perdemos 10 millones de hectáreas de bosque: una extensión similar a Islandia.

Día Internacional de los Bosques

"Solo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas”

Desde las Naciones Unidas afirman que, “pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales, los bosques se encuentran amenazados por los incendios forestales, la sequía, las plagas y una deforestación sin precedentes” y nos recuerdan el tema para 2023 del Día Internacional es Bosques y salud: “Se trata de un llamamiento para cuidar de los bosques, no solo beneficiarnos de ellos. Solo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas”.

Y es que los bosques, además de proveer de alimentos, medicamentos o combustible a las generaciones de humanos que viven de su aprovechamiento, son fuente de salud física y mental cuando tenemos la ocasión. Y es que es una gran suerte poder pasear por ellos o darnos un 'baño de bosque', como últimamente se ha puesto de moda decir.

Los bosques en España

En España no nos faltan bosques para ponerlo en práctica: los ecosistemas forestales de España ocupan algo más de veintiséis millones de hectáreas (26.280.281 ha), según el Inventario Forestal Nacional en su segunda edición. Desde los años 90, los bosques españoles no han dejado de aumentar, al contrario que la tendencia mundial.

Según datos del Banco Mundial, España ha ganado un 33,6% por ciento de superficie forestal desde 1990, pasando de un 27,65% de territorio natural cubierto por bosque en 1990 a un 36,9% en 2016. “En general, los bosques españoles están en la actualidad igual o más sanos que antes, y prácticamente todos los indicadores de desarrollo sostenible muestran una evolución positiva de los montes españoles”, se puede leer en las conclusiones del mencionado Inventario Forestal en el portal de datos del actual ministerio para la Transición Ecológica.

3000 millones más de árboles

El desgaste de la masa forestal mundial no viene ni por España ni por Europa. Viene, sobre todo, por el lado de América del Sur y por África. Aun así, desde la Comisión Europa se ponen deberes en este sentido y este mismo martes han anunciado que revalidan el compromiso de reforestar el viejo continente con 3000 millones de árboles hasta el año 2030.

¿Demasiado ambicioso? Quizá no después de hacer un sencillo cálculo. Dividiendo esos 3000 millones por los 450 que constituya la población europea, nos sale algo así como 7 árboles por cada habitante. Si de plazo nos estamos dando los próximos 7 años, estamos hablando de plantar un árbol al año por cada europeo. Así ya no parece tanto. Y un bosque, aunque tarde mucho tiempo en formarse, siempre empieza por plantar un primer árbol.