Con Joseba Arguiñano

Receta de pan baozi relleno de txistorra

Joseba Arguiñano ha elaborado un pan esponjoso de origen asiático que se puede rellenar de lo que más te guste.

Ingredientes pan vapor, para 15 bollitos

300 g de harina floja

166 ml de leche

35 g de azúcar

6 g de sal

5 g de levadura prensada

2 g de bicarbonato o levadura química

25 g de mantequilla

Ingredientes para el relleno:

Media ristra de txistorra

1-2 cebolletas

1 chorrito de aceite de oliva

perejil

Elaboración

Pon la harina en un bol, agrega el azúcar, la sal y el bicarbonato.

Templa la leche y agrégale la levadura de panadero desmenuzada y mézclalas con una cuchara hasta que la levadura se disuelva. Vierte la mezcla al bol de la harina y remueve con una cuchara de madera hasta que la harina desaparezca. Tápala con film de cocina y deja que repose durante 20-30 minutos. Pasa la masa a la encimera, incorpora la mantequilla a punto de pomada y amasa durante 5-6 minutos.

Tápala con film de cocina y espera a que empiece a fermentar y se mueva un poco (aproximadamente 1 hora y media).

Pasa la masa a la encimera, córtala en 3 trozos y después cada trozo en 5 bolitas. Boléalas y colócalas sobre papel de horno (sin que se toquen entre sí). Tápalas con un trapo limpio de cocina y déjalas fermentar durante media hora aproximadamente.

Pica la cebolleta en daditos y ponla a rehogar en una sartén con un chorrito de aceite. Cocínala a fuego suave durante 6-8 minutos. Retira la piel de la txistorra, desmenúzala y añádela a la sartén. Cocínala un poco, y para eliminarle la mayor parte de la grasa, escúrrela sobre un colador. Deja que se enfríe.

Para rellenar los bollitos, aplasta (con las manos) cada uno hasta dejarlos con forma de torta. Pon un poco de txistorra y cebolleta en la parte central de cada uno, cierra la masa alrededor de la farsa y vete colocándolos (sin que se toquen entre sí) sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.

Calienta el horno a 180º e introduce la bandeja con los bollitos. Coloca otra bandeja (de horno) en la base del horno y vierte dentro 1 litro de agua. Cierra el horno y hornea los bollitos durante 10 minutos.

Sirve y adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos

1-. Para comprobar si la masa ha empezado a fermentar puedes sacarle una foto cada media hora.

2.- Si te resulta difícil bolear los bollitos, podéis coger los extremos de cada uno e ir metiéndolos hacia el centro hasta que cojan tensión.

Más sobre este tema: