Del fotógrafo Raúl García Juez
"Estatuas humanas. Arte en la calle"
Seguro que muchos los hemos visto por las calles de nuestras ciudades. Son las estatuas vivientes.
Son actores y actrices que pueblan las calles de todo el mundo haciendo un arte (no siempre reconocido) a medio camino entre el teatro, la escultura, la pintura y el mimo.
Raúl García Juez es un reputado fotógrafo que acaba de publicar "Estatuas humanas. Arte en la calle", el único volumen que existe en el mundo sobre estos maestros de la pantomima. En este libro, Raúl ha viajado por todo el mundo y fotografiando a estos actores y actrices realizando su trabajo. "Donde más estatuas humanas he visto creo que ha sido en Arhem, en Holanda. Allí, en cada calle no es extraño encontrarse con más de uno de estos profesionales", asegura.
La técnica para realizar esta performance debe ser muy depurada "tienen que realizar técnicas de respiración determinadas y nunca deben estar más de dos horas seguidas con la función". Raúl asegura que, al terminar deben hacer estiramientos y ciertos ejercicios para evitar lesiones y problemas.
Se trata de un arte algunas veces incomprendido, pero, tras hablar con algunos de estos profesionales, uno se da cuenta de que estamos ante unos actores o actrices que buscan la perfección en el lugar más dificil posible, en la calle, y cara a cara con la gente.