Trabajo Irregular
¿Qué son las cundas y qué peligro tienen? Así es el negocio oculto que esconden y los trabajadores irregulares
Decenas de personas acuden a diario a Plaza Elíptica en busca de trabajo. Se trata de las denominadas "cundas". Personas en situación irregular que ofrecen sus servicios a cambio de dinero negro.
¿Saben qué son las cundas? La redactora de Espejo Público, Ana Reyes salía la mañana de este miércoles a la calle a preguntarlo. Muchos lo desconocen. Con la mochila colgada a los hombros, decenas de personas en situación irregular acuden cada día a Plaza Elíptica de Madrid, en busca de trabajo. No son ni las 7:30 horas de la mañana cuando acuden a estos puntos a esperar su jornada laboral.
Los 'patrones' van a ser los jefes de estas personas que acuden buscando trabajo y les van a ofrecer trabajo durante toda la jornada. Trabajos desde tirar basura, servicios puntuales de fontanería, de electricidad... Cualquier actividad es válida para contratar de forma ilegal a estos obreros.
Rubén Amón: "Estas personas vienen con un visado turístico tres meses"
La mayoría de estas personas vienen a España a buscar trabajo de esta forma para poder ayudar a sus familias pero en la mayoría de casos, les estafan. Estas personas ilegales reciben su paga en forma de dinero negro. A primera hora toda la plaza está abarrotada de gente en busca de trabajo, esperando furgonetas que les lleven a su lugar de trabajo. Muchos obreros ilegales se mantienen en silencio, les da miedo a hablar por temor a las represalias que puedan sufrir o a que no les contraten. Incluso les molesta la presencia de las cámaras, Javi Fuente sufre un enfrentamiento con uno de los llamados "patrones", el jefe de estos trabajadores ilegales.
El también periodista del programa Mario González contaba y mostraba desde el lugar de los hechos lo que ocurre diariamente. Los presuntos trabajadores irregulares se tiran en masa hacia estas furgonetas, ofreciendo sus servicios.
Más Noticias
-
Los colaboradores de Espejo Público se echan encima de Gonzalo Miró por sus palabras sobre Víctor de Aldama: "¡Tranquilos, tranquilos!" -
¿Cómo es vivir al lado de una vivienda en ruinas tras la DANA? -
'Espejo Público' destapa una deuda de Isabel Pantoja que sigue sin saldar: "Son cerca de 70.000 euros"
Generan inseguridad en el barrio
El periodista era testigo de excepción y presenciaba cómo un coche ha llegado al epicentro de esta actividad y varias personas que aguardaban se han abalanzado sobre él en busca de un trabajo que les permita obtener unos ingresos para subsistir. Los vecinos, están hartos porque al final estas personas pasan allí una gran cantidad de horas y hacen sus necesidades e incluso se pelean cuando no consiguen el trabajo.