CONSEJO
Al ponernos a cocinar, es habitual tener cerca la sal o especias como la pimienta para potenciar el sabor de nuestras recetas. Pero es vital prestar atención a cuánta cantidad echamos y en qué momento de la preparación del plato.
Cuando nos ponemos a cocinar, es muy importante ser consciente de la sal que estamos poniendo a nuestros platos para conseguir un sabor más potente. Sin embargo, cuando vamos a utilizar otras especias, como puede ser la pimienta, siempre dudamos en qué momento de la preparación tenemos que añadirlas a nuestra comida.
La pimienta y la sal son condimentos básicos que solemos añadir a casi todos los platos que cocinamos para que tengan un sabor más potente y tengan el toque perfecto. Pero si las echamos sin ningún tipo de control, podemos hacer que el sabor de nuestras recetas se estropee. Para saber cuándo hay que añadir la pimienta, debemos considerar qué técnicaculinaria estamos utilizando, ya que al someterla a altas temperaturas puede cambiar su sabor.
Cuando la temperatura supera los 100 grados, como en una plancha caliente, o los 50 grados en líquidos como durante la cocción, la pimientapierde su sabor y aroma característicos, desarrollando notas amargas. La pimienta contiene oleorresinas, responsables de su aroma, y piperinas, que aportan su característico picor. Estos compuestos sevolatilizan con el tiempo en el calor, dando a la pimienta un sabor desagradable.
Lo más adecuado es moler la pimienta antes de servir el plato. Así, mantendrá su sabor, aroma y propiedades en nuestro paladar.