PERDER PESO
El famoso streamer, Ibai Llanos, empezó el 26 de junio a publicar en sus redes sociales el inicio de un reto con el que pretendía cambiar su forma física. No han pasado ni 5 meses desde entonces y la transformación es muy visible.
Tras la pérdida de peso de Ibai Llanos, la pregunta es: ¿Se pueden perder 35 kg en un periodo de tiempo tan corto sin riesgo a recuperarlo rápidamente? Te lo cuento todo en este artículo.
El principal problema de perder mucho peso cada semana tiene que ver, entre otras cosas, con la gran probabilidad de estar perdiendo mucho más músculo que grasa. En tal caso, el riesgo de recuperar los kilos perdidos en un plazo cercano es muy alto.
En los planes de pérdida de peso de este tipo, se recomienda bajar, como máximo, entre 500 gramos y 1 kg semanal. El rango es así de amplio porque no puede perder lo mismo una persona con obesidad que otra que se sitúa cerca del normopeso.
Según estos cálculos, algo razonable sería perder 16 kilos en 4 meses. Este dato está muy lejos de los 35 kg que ha perdido Ibai Llanos en el mismo tiempo. Aunque la idea suene motivadora, lo mejor es ser realistas y marcarse objetivos alcanzables, que perduren en el tiempo y respeten nuestra salud.
No nos dejemos llevar por los titulares. Ibai Llanos no esconde su proceso y deja claro que él empezó en marzo con su cambio físico. Sin embargo, es a partir de finales de junio cuando comienza a compartirlo con sus seguidores.
Si en marzo pesaba alrededor de 157 kg, y en noviembre se sitúa cerca de los 118 kg, habría logrado perder 39 kg. Como en 8 meses tenemos aproximadamente 32 semanas, ya estaríamos hablando de un número ideal, algo más próximo a lo perdido: el objetivo saludable rondaría los 32 kilos.
Teniendo en cuenta del volumen del que partía, es factible que pueda librarse de ese efecto rebote, aunque no podemos confiarnos porque todo proceso de pérdida de peso lleva asociado ese riesgo. Tiene a su favor la decisión de no haber emprendido ese viaje únicamente con dieta.
Cuando queremos perder peso rápido, lo primero que nos viene a la cabeza es hacer dieta. Evidentemente, si nos encontramos durante semanas en una isla desierta sin nada que comer, perderemos peso seguro. El problema es que no es un método saludable, y que en cuanto comencemos a comer con normalidad recuperaremos el peso. Lo ideal es combinar ambas: la práctica de ejercicio y alimentación equilibrada.
Las publicaciones de Ibai se están centrando principalmente en la parte del entrenamiento y de llevar una vida activa, pero ya en su cuarto día de reto explicó que está combinándolo con una buena nutrición. Está tomando precisamente el camino que cualquier persona con ganas de transformar sus hábitos debería elegir.
Perder peso no solo se consigue eligiendo una actividad que tenga fama de quemar muchas calorías: correr, clases de spinning, elíptica, remo... Por supuesto, para conseguir un déficit calórico es necesario quemar grasas, pero no solo en eso. El entrenamiento más efectivo para la pérdida de peso es el que combina todas estas vías de trabajo:
Además, mantener la musculatura consigue por sí mismo quemar más calorías, ya que el metabolismo basal aumenta con el músculo. Es decir, de dos personas con el mismo peso, quemará más calorías aquella que cuente con una mayor cantidad de músculo.
Precisamente, una de las prácticas que Ibai ha cogido con más ganas es precisamente caminar, y hacerlo además durante mucho tiempo seguido. En una de sus publicaciones recientes se le puede ver recorriendo la montaña de Hollywood, con numerosas subidas y bajadas, hasta alcanzar 25.000 pasos, ¡nada menos!
A lo mejor a nosotros nos toca sustituir Los Ángeles por Guadarrama, pero lo importante no es dónde, sino la decisión en sí misma de sumar kilómetros.
La clave en el reto de Ibai no es la dieta, no es hacer ejercicio, ni tampoco caminar más en su día a día. La clave es que ha cambiado sus hábitos. Su reto es conseguir un cambio físico con un estilo de vida más activo. Y esta es la única forma real de conseguir cualquier objetivo que te propongas.
Si cambias tus hábitos, comenzará a ser normal para ti ir a entrenar o evitar las grasas saturadas. Tu propio cuerpo te va a pedir normalizar acciones sencillas que si te mantuvieses en el sedentarismo serías incapaz de integrar.
Conseguir un gran cambio físico no siempre es posible, porque depende de muchos factores, pero llevar una vida activa y tener una mejor salud sí está al alcance de todos.