Hay numerosos motivos que afectan a la piel causando la aparición de manchas negras. Especialmente, en las axilas a causa de la zona donde se encuentran. Puede ser causado por la fricción, rasurarse o el uso de algunos desodorantes, entre otros factores, que pueden ocasionar daños o aumentar la producción de melanina, como agente protector de la piel, produciendo un color diferente y una tonalidad más oscura. Aunque no debemos alarmarnos.
No se trata de una afección que pueda afectar a nuestra salud general. Sin embargo, en una sociedad donde las mujeres se encuentran constantemente analizadas y valoradas físicamente, puede tratarse de un tema de preocupación que puede afectar a nuestra salud mental, generando inseguridad y provocando la aparición de cierto sentimiento de vergüenza hacia nuestro propio cuerpo. Para lograr saber cómo evitar esto, ¿por qué aparecen?
Uno de los motivos principales de la aparición de manchas negras en la zona de las axilas es el exceso de secreción de sudor debido al pH de estas, las cuales se encuentran sobre el valor fisiológico. En esta zona del cuerpo, el ácido protector está alterado y hay una alta producción de bacterias que pueden ocasionar irritación con el sudor o la fricción de la piel con la ropa. Pero no solo eso, también existen otros factores que pueden ayudar su aparición.
Factores que provocan la aparición de manchas negras
- Irritación causada por un mal rasurado o por una reacción alérgica.
- Exposición al sol sin protección solar.
- Acumulación de células muertas.
- Transpiración.
- Uso de desodorantes con fragancias y alto contenido u otros productos cosméticos.
- Rasurarse con cuchillas.
- Mala higiene en la zona de las axilas.
- Cambios hormonales.
Trucos para eliminar las manchas negras de las axilas
- Usar agua oxigenada. Se trata de un producto muy recomendable para aclarar y eliminar las manchas oscuras.
- La utilización de aceite de coco gracias a su alto contenido de Vitamina E que actúa como blanqueador natural, siempre que se aplique diariamente durante 15 minutos antes de ir a la ducha. Se aconseja que sea mediante un masaje en las axilas.
- El limón es un alimento que puede ayudarnos a eliminar las células muertas gracias a la acidez que contiene, el cual tiene un poder aclarante.
- Otro ingrediente que podemos encontrar en nuestra cocina es el vinagre, el cual contiene propiedades limpiadoras, desinfectantes y aclarantes. Solo debes crear una masa con vinagre de manzana con harina de arroz y aplicar esta masa en las axilas durante la ducha. Debes dejar actuar el tratamiento unos 15 minutos y enjuagarte con agua tibia.
- También el pepino es un alimento ideal para eliminar las manchas gracias a sus propiedades exfoliantes, hidratantes o la Vitamina E, los aceites y el agua natural que contiene. Estos pueden actuar como limpiadores y refrescar la piel. Es sencillo, coge una cucharada de pulpa de pepino, una pizca de cúrcuma y dos gotas de limón y crea una pasta que debes aplicar en la zona cada tres días durante 15 o 20 minutos.
- Sin cerrar la nevera, también encontramos el yogur y la avena como herramientas para eliminar las manchas de las axilas. Se trata de dos alimentos que contienen propiedades de limpieza, desinfección, frescura y suavidad en la piel. Eso sí, solo juntos. Por ello, debemos mezclar el yogur con una cucharada de avena y aplicar en las zonas con manchas mediante masajes de 5 minutos.
- Terminamos con otro ingrediente como la leche, la cual es eficaz para la eliminación de manchas gracias a su alto contenido en ácido láctico. En este caso, se debe aplicar con algodón y dejar actuar durante 10 minutos. Se recomienda hacerlo dos veces al día.
Recomendaciones para evitar la aparición de manchas en las axilas
- Consume al menos 2 litros de agua al día.
- Incluye alimentos ricos en Vitamina E y K en tu dieta diaria.
- Utiliza desodorantes naturales.
- Usa exfoliantes para las axilas.
- Aplica protección solar cuando expongas las axilas al sol.
- Pon aloe vera tras depilarte o rasurarte.