LESIONES EN LA PIEL
El término queratosis hace referencia a diferentes entidades que cursan con hiperplasia y engrosamiento del estrato córneo, capa más superficial de la piel. Existen diversos tipos y múltiples tratamientos que debes conocer.
Existen varios tipos de queratosis y pueden ser localizadas o extensas. Es imprescindible conocer cada una de ellas y saber qué consecuencias tienen en nuestra salud.
Estas son lesiones que aparecen en una piel con daño solar -actínico- crónico, traduciendo que las células de las capas más superficiales de la piel, los queratinocitos, ya han sufrido algún daño debido a la radiación ultravioleta.
Clínicamente se evidencian como pequeñas lesiones color rosa-rojo levemente rasposas o con escamas blancas-amarillentas, en ocasiones pueden presentarse como pequeños bultos o cuernos cutáneos a lo que denominamos queratosis actínicas hipertróficas.
Típicamente aparecen en zonas expuestas y más susceptibles a la radiación solar como la cara, el cuero cabelludo en personas con alopecia, las orejas, el escote, las manos, entre otras.
¿Las queratosis actínicas son malignas?
Estas lesiones no son un cáncer de piel, pero pueden considerarse lesiones pre-malignas ya que, al traducir un daño celular por la radiación ultravioleta, en algunos casos podría desarrollarse un carcinoma escamoso a partir de ellas, u otro tipo de cáncer de piel en la piel subyacente.
Por este motivo ante el diagnóstico de una queratosis actínica es aún más importante y recomendable implementar una adecuada fotoprotección diaria empleando si es posible ciertos fotoprotectores que a su vez ayudan a reparar el ADN celular y prevenir las lesiones actínicas. También es muy recomendable usar medidas físicas de protección solar como los sombreros y vestimenta UPF.
Tratamientos de las queratosis actínicas
Así mismo en los pacientes con queratosis actínicas realizamos diferentes tratamientos en la consulta como la crioterapia, el legrado y la electrocoagulación, biopsias, aplicación de ciertos medicamentos y el empleo de terapias láseres para eliminarlas. Sobre todo debe mantenerse un control evolutivo de estos pacientes.
Son unas protuberancias que también cursan con este aumento del estrato córneo, en este caso son lesiones totalmente benignas, sin relación con el cáncer de piel, sin embargo, su apariencia puede ser muy llamativa, por presentar tonalidades marrón, negras, grises, amarillentas y en ocasiones estar inflamadas.
Además, suelen ser tipo protuberancias que pueden llegar a ser de un tamaño considerable. Su aparición está relacionada con factores genéticos durante el envejecimiento de la piel, y suelen ser muy frecuentes en el tronco y en la cara, pero también aparecen en extremidades e incluso en los genitales.
¿Cómo se tratan las queratosis seborreicas?
Puede tratarse en la consulta con diferentes métodos ablativos como el láser CO2, la crioterapia, el legrado o la electrocoagulación.
Es un tipo de queratosis que es muy diferente, por afectar a zonas extensas y foliculares.
En esta ocasión, la queratosis aparece alrededor de los folículos y de forma muy sutil, dando un aspecto de la piel de los brazos, laterales de abdomen, cadera y muslos, con pequeñas espículas, rasposa al tacto y que en ocasiones puede cursar incluso con inflamación.
Es una condición totalmente benigna de la piel y muy frecuente en la infancia, adolescencia y en adultos jóvenes, suele mejorar y desaparecer con el paso de los años.
Cómo se trata la queratosis pilar
Su tratamiento consistirá en aplicar emolientes (hidratantes) cada día y emplear productos exfoliantes previamente indicados por tu dermatólogo como el ácido láctico y salicílico, la urea, entre otros. En algunos casos debe emplearse una crema antiinflamatoria de forma puntual.
Si presentas alguna de estas entidades comentadas no dudes en acudir a la consulta para buscar la mejor solución para ti.