ROMPIENDO CÁNONES
Zara incluye fotografías de modelos con vello en las axilas para promocionar camisetas de tirantes.
Las mujeres reales tienen curvas, celulitis, pechos desiguales y vello corporal. Las consumidoras nos sentimos más identificadas con imágenes de mujeres reales que con cuerpos que responden al cánon de belleza clásico de la industria de la moda.
El gigante de Inditex es consciente de ello y por eso en los últimos tiempos ha destacado por romper con los estereotipos que han encorsetado durante siglos a la mujer, ya sea mostrando fotografías de modelos de mediana edad, con sobrepeso o canas.
En esta ocasión, Zara ha contado con modelos que lucen pelo en sus axilas para promocionar unas camisetas de tirantes ideales para este verano. Con la inclusión de estas imágenes, el buque insignia de Inditex se suma a la iniciativa de muchas mujeres que reivindican el pelo femenino en todo el cuerpo como un elemento más de la anatomía de una mujer adulta.
Otras marcas que han roto moldes
Muchas firmas abogan por la ruptura de los estereotipos que siguen oprimiendo a la mujer, ya sea a través de los diseños de sus colecciones, de la concepción de sus campañas publicitarias o de las características corporales que muestran sus modelos.
Lo cierto es que marcas como Adidas, en su colección True Purpose del 2021 -diseñada por Stella McCartney-, ya mostró al mundo unas imágenes de la bailarina y coreógrafa profesional de pole dance, Leila Davis, con vello en las axilas.
La marca de ropa deportiva seguía la estela que un par de años antes ya tomó Calvin Klein, cuando en 2019 presentó su colección de ropa interior Mis Calvins, en la que mostraba a 6 modelos con rasgos físicos que se alejaban mucho entre sí -para dar visibilidad a los diferentes tipos de cuerpos-. Una de las modelos era la poeta y escritora, Elyanna Banes Sánchez, que lucía pelo en las axilas en sus fotografías.
Celebrities que marcan el camino a seguir
Pero no solo las marcas toman la iniciativa en esta lucha contra la imagen fetiche de la mujer perfecta. Famosas de renombre internacional llevan años haciendo camino: Julia Roberts hizo una aparición pública en 1999 en la alfombra roja que fue muy sonada porque mostraba sus axilas sin rasurar. En realidad fue un descuido y no una declaración de intenciones -como manifestó en el 2008 en una entrevista en el programa E!, Busy Tonight-, pero con su imagen se abrió el debate.
Otra estrella internacional como Madonna, en 2014 colgaba una publicación en Instagram con vello axilar y la acompañaba de una descripción en al que se podía leer: "Long hair... Don't Care!!! (Pelo largo... ¡no importa!), para demostrar que una mujer con vello también puede ser atractiva.
Otras celebrities como Beyoncé, Hilary Swank e incluso la española Penélope Cruz, han mostrado -en ocasiones sin pretenderlo- diferentes estadios del crecimiento del pelo en la axila.
No obstante, las reivindicaciones del vello como parte del cuerpo femenino han continuado en los últimos tiempos. La modelo Gigi Hadid posó para el calendario de Adviento de la revista Love en 2017 con vello en las axilas y Emily Ratajkowski, en 2019, hizo un posado exclusivo para la revista Harpers Bazaar exhibiendo vello en su axila.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Lourdes León, la hija de Madonna, revoluciona las redes sociales tras lucir sus axilas sin depilar