EXPERTO

¿Qué significan las manchas blancas en las uñas?

La aparición de manchas blancas en la uña no se reduce a un solo motivo, la zona y la forma puede indicar mucho más. Para tratar este tema en profundidad, hemos hablado con el doctor Juan Jiménez, dermatólogo de la Unidad de Uñas de Grupo Pedro Jaén.

Aunque tratemos de enmascarar y mejorar la apariencia de nuestras uñas pidiendo cita en nuestro salón de belleza favorito, el aspecto natural de estas estructuras integradas en los dedos nos puede contar muchas cosas, sobre todo relacionadas con nuestro estado de salud.

Tener unas uñas quebradizas o que su color piel tome una tonalidad amarillenta no es algo que deberíamos ignorar. Tampoco la aparición de determinadas manchas blancas, una alteración en la superficie de esta estructura que todos hemos sufrido alguna vez y de la cual, probablemente, nunca hemos conocido su causa real.

Para entender qué significan exactamente estás alteraciones en la uña y si deberíamos preocuparnos, hemos hablado con el doctor Juan Jiménez, dermatólogo de la Unidad de Uñas de Grupo Pedro Jaén.

¿Por qué aparecen manchas blancas en las uñas?

A estas modificaciones blanquecinas en la uña se las conoce también como leuconiquia y, según argumenta el doctor Juan Jiménez, no hay una única causa de aparición. Debemos tener en cuenta que puede estar provocado por distintos motivos, "desde factores externos como traumatismos u hongos, hasta factores internos o el uso de determinados fármacos", argumenta el dermatólogo.

Pueden aparecer en distintos puntos de la uña, aunque "suelen aparecer en la zona más cercana a la cutícula y se van desplazando conforme crece la uña", indica Jiménez. Aun así, debemos poner especial atención a la zona en la que aparecen, pues esa pequeña mancha nos estará dando mucha más información de la que pensamos.

¿Qué indican las manchas blancas en las uñas?

"Pueden originarse debajo de la uña, como en enfermedades del riñón o del corazón; en la propia uña, fundamentalmente por traumatismos u otras causas menos frecuentes como infecciones sistémicas o tratamientos fuertes como la quimioterapia; o en la superficie de la uña, causada por hongos o el uso prolongado de lacas acrílicas", apunta el experto. En el caso de los pies, "suelen deberse a hongos, lacas o traumatismos".

Además de la localización, la forma también es relevante. "Cuando son pequeñas manchas aisladas suele deberse a golpes, especialmente frecuente en niños. Las manchas horizontales suelen ser por golpes más fuertes, manicuras o quimioterapia", destaca Jiménez. En casos más graves, si está blanca casi toda la uña, "suele ser debido a una insuficiencia cardíaca o renal".

¿Nos deben preocupar las manchas blancas en las uñas?

El experto indica que, en general, no hay que preocuparse, pero sí "hay que observar si la mancha va desplazándose conforme crece la uña". Si esta no desaparece o incluso aumenta de tamaño, "podría tratarse de hongos, pero lo mejor es que lo confirme el dermatólogo", señala el experto.

Las únicas manchas que necesitan tratamiento son aquellas que han sido producidas por hongos, en las que "es necesario tratar con fármacos específicos en laca o en pastillas", pero no es necesario en las que nacen por golpes o por la toma de medicamentos.

¿Se puede prevenir su aparición?

El doctor es claro, "sí, se puede prevenir evitando traumatismos y golpes en las manos, y llevando calzado cómodo y suficientemente amplio en los pies". Además, es fundamental evitar "el uso prolongado de lacas o esmaltes para las uñas", recomienda Jiménez.

Y aunque en algunos casos sus connotaciones reflejan un problema de salud mayor, la aparición de manchas blancas en las uñas suele ser más frecuente en niños, "porque suelen darse más golpes". Además, también suelen aparecer en mayor medida en las uñas de "aquellas personas que trabajan con las manos, así como deportistas o personas que caminan mucho o llevan calzado inadecuado".

¿Es verdad que las manchas blancas indican falta de calcio?

Con relación a esta repetida afirmación tan arraigada en la sociedad, el doctor afirma que se trata de un mito. “Es cierto que, en algunas ocasiones, pueden aparecer manchas blancas por algún déficit nutricional, aunque es lo menos frecuente”, argumenta Jiménez. Aún así, apunta que este déficit no sería causado, precisamente, por falta de calcio.