A MEDIADOS DE 2012

PC y tablets, los puntos fuertes del nuevo Windows 8

Microsoft ha presentado su nuevo sistema operativo Windows 8, que  se espera que salga a la venta a mediados de 2012 con el objetivo de competir en el mercado de las pantallas táctiles y servicios en la nube.

La compañía informática ha presentado las características fundamentales que tendrá su nuevo ecosistema Windows en la primera jornada de Build, un ciclo de conferencias para desarrolladores de software de Microsoft que tendrá lugar hasta el día 16 en el centro de convenciones de Anaheim, en el sur de California. "Hemos reimaginado Windows, desde los chips hasta la experiencia de los usuarios, Windows 8 trae una nueva gama de capacidades", ha dicho el presidente de la división de Windows, Steven Sinofsky, encargado de la sesión inaugural del evento.

Windows 8, aún en fase de desarrollo, ha sido diseñado para su manejo en pantallas táctiles, aunque se podrá utilizar con teclado y ratón, y funcionará en dispositivos que irán desde los tradicionales ordenadores de mesa y portátiles de nueva generación hasta tabletas de 10 pulgadas.

Microsoft desveló en Build una primera edición de tabletas de 11 pulgadas creadas por Samsung y equipadas con una versión inicial de Windows 8 para desarrolladores de software que incluye puertos USB y HDMI y que se llevarán a casa los asistentes a las conferencias para empezar a generar contenidos para el próximo Windows.

Tal y como ya adelantó la compañía en el evento D9 en junio en California, el nuevo sistema operativo dispondrá de un menú principal formado por aplicaciones y estructurado en bloques que se desplazarán por la pantalla y el usuario podrá personalizar a su gusto. Windows 8, que llevará integrado Internet Explorer 10, permitirá además el funcionamiento de aplicaciones de forma simultánea con la posibilidad de dividir la pantalla en dos y hará desaparecer los menús de control de los márgenes inferior y derecho del monitor, que podrán ser activados pasando el dedo por esa zona.

Microsoft ha confirmado que Windows 8 será compatible con los programas de Windows 7 y que su arquitectura de chips, la misma que se emplea para los dispositivos móviles de alta gama actualmente existentes en el mercado, hará que se "encienda de forma instantánea" y funcionen "todo un día con una sola carga de batería", según un comunicado de la empresa. Windows 8 mejorará el rendimiento de su predecesor al tiempo que reducirá la memoria requerida por el sistema para "dejar más espacio a las aplicaciones", que serán el centro del ecosistema Windows a partir de ahora.

La empresa ha anunciado que pondrá en marcha su propio espacio comercial para que los desarrolladores de software puedan vender sus aplicaciones a los consumidores, un servicio que llamó Windows Store y que sigue el ejemplo del App Store de Apple o su homólogo Android de Google. A través de Windows Live y SkyDrive, los usuarios que tengan varios dispositivos con Windows 8 podrán tener sus contenidos sincronizados en la nube y acceder a ellos desde cualquier navegador de internet o aparato con ese sistema operativo.

La versión previa de Windows 8 para desarrolladores estará disponible a partir de hoy, a través del Windows Developer Center. Microsoft no dio detalles sobre cuándo llegará el nuevo sistema operativo al consumidor final, si bien se especula con que podría ver la luz a mediados de 2012. Además de hablar de Windows 8, Sinofsky repasó los números de Windows 7, cuyo uso es ya mayor que el alcanzado por Windows XP, según aseguró, y sus cifras de ventas están cerca de alcanzar los 450 millones de copias en todo el mundo.

Más sobre este tema: