Violencia de género
No es la primera vez que una mujer denuncia una situación de acoso a través del metaverso, un universo virtual lanzado hace menos de un año.
La violencia de género llega también a los mundos virtuales. La investigadora Nina Jane Patel, de 43 años, ha denunciado públicamente el acoso verbal y sexual sufrido mientras navegaba con su avatar en el metaverso. "Tres o cuatro avatares masculinos, con voces de hombre, violaron virtualmente a mi avatar y sacaron fotos", explica.
"No hagas como que no te ha gustado"
Nina Jane Patel entró en el metaverso de Facebook, 'Horizon Worlds', creado por Mark Zuckerberg. Según explica la investigadora, accedió a la plataforma por trabajo, ya que la investigación de este universo formaba parte de un proyecto que esta desarrollando como vicepresidenta de investigación del Metaverso en Kabuni Ventures, una empresa de tecnología inmersiva.
Su experiencia fue una pesadilla, "a los 60 segundos de conectarme fui acosada verbal y sexualmente", cuenta Patel. "Tres o cuatro avatares masculinos, con voces de hombre, violaron virtualmente a mí avatar y sacaron fotos", explica. Además, continuaron menospreciando a la mujer con comentarios como "no hagas como que no te ha gustado" o "vete a tocarte con la foto".
Recriminaciones y acusaciones
Tras su traumática experiencia, la investigadora decidió denunciar a través de las redes sociales lo que había ocurrido, pero para su sorpresa, muchas fueron las ofensas que recibió la investigadora, desde "la solución es que no te pongas un avatar femenino" a "no seas estúpida, eso no es real". "El lado más preocupante, por supuesto, será el de nuestros hijos, que empezarán a utilizar el metaverso cada vez más en los próximos años", dijo. Un mundo, que a ojos de Nina Jane, deja mucho que desear en lo que a seguridad de usuarios se refiere.