sociedad

Volcán La Palma

Volcán La Palma: Coladas de lava descienden en la isla de Canarias a poca velocidad, en directo

Última hora del volcán de La Palma. Toda la actualidad de la erupción, evacuados y el avance de la lava, en dirección al Océano. Las últimas noticias de la isla de Canarias hoy en directo.

En Resumen
EN DIRECTO
Actualizado a las

ÚLTIMA HORA VOLCÁN LA PALMA EN DIRECTO

Sigue la última hora del volcán de La Palma hoy en directo, la evolución de la erupción y las últimas noticias de la isla de Canarias.

Los vecinos de Tazacorte empaquetan toda su casa en 15 minutos por la llegada de la lava del volcán de La Palma

Tazacorte es el siguiente punto por el que parece que va a pasar la lava. Los vecinos han salido de casa prácticamente con lo puesto. Han tenido apenas 15 minutos para empaquetar toda su vida. Se fueron de sus casas el pasado domingo, 19 de septiembre, Son 15 minutos en los que todo el mundo va corriendo para entrar a recoger más pertenencias y han tenido que elegir. Acumulan en bolsas todo lo que pueden, así como ropa, electrodomésticos y lo meten en coches o camiones. Algunos han esperado a la puerta del municipio durante horas, delante de los controles, y han accedido a las viviendas acompañadas de servicios de emergencia. La prioridad es garantizar su seguridad.

La lava del volcán de La Palma sigue avanzando por el barrio de Todoque

Todoque sigue siendo la zona cero del desastre. La colada de lava lleva 24 horas incansable avanzando por el barrio. Arrasa todo lo que encuentra a su paso. Nada va a volver a ser igual allí tras esta erupción.

Un equipo de científicos trabaja sobre el terreno del volcán de La Palma para poder aclarar todas las dudas

Ahora se está estudiando que si los gases tóxicos que desprende son perjudiciales para la salud y de qué manera afectará a los vecinos. Un equipo de científicos trabaja sobre el terreno para saber todo sobre este gigante. También es una incógnita saber si el magma llegará o no al océano. Es un acontecimiento lleno de dudas, pero ahora la principal pregunta es cuánto durará esta catástrofe. Los expertos han calculado que tendrá de media una duración de un mes.

La lava del volcán de La Palma crece en tamaño y, por tanto, es más destructivo

La lava avanza muy lentamente, pero imparable. Los servicios de emergencia han vigilado todas las carreteras durante toda la noche para que nadie pueda acceder a la zona. "Hemos estado haciendo un llamamiento para que la ciudadanía no esté colapsando las carreteras". Las coladas se han ralentizado y los ríos de lava se han ensanchado, lo que podría hacerlo más destructivo. Después de cinco días, las explosiones no cesan, incluso esta noche ha estado especialmente activo.

El volcán de La Palma entra en una fase más explosiva

El volcán de La Palma parece que ha entrado en una fase más explosiva y la lava sigue avanzando. El hecho de que el volcán se encuentre en una fase más explosiva significa que la lava está saliendo con más fuerza, con más violencia. Además, también implica que las explosiones están siendo más frecuentes, que arroja mayor cantidad de ceniza. Esto implica que el aire en las inmediaciones del volcán es aún más tóxico. Las coladas de lava están avanzando con más lentitud y esto las hace más destructivas. Miles de personas lo han perdido ya todo y hay otras muchas que contemplan impotentes sus propiedades sin poder hacer nada.

La lava del volcán de La Palma es lanzada a mayor altura que el resto de días

El rugido del volcán de La Palma sigue siendo tan poderoso como el primer día. La sensación que da a estas horas es que lanza lava a una mayor altura y más cantidad de magma. La nube de ceniza también es más densa que en días anteriores. En definitiva, el panorama que deja el cumbre vieja en la isla de La Palma sigue siendo desolador, catastrófico.

Oleada de solidaridad con la isla

Los palmeros están dando muestra de su solidaridad ayudando a aquellos que lo han perdido todo. Cada día envían ropa, alimentos y enseres de higiene a los puntos habilitados para que puedan permanecer los afectados. Desde el reto de España también quieren dar apoyo a los afectados y en el Ayuntamiento de La Palma han facilitado varios números de cuenta para colaborar.

La nube tóxica del volcán no llegará a la Península

No se espera que la nube tóxica del volcán de Cumbre Vieja llegue en las próximas jornadas a la Península. La concentración de dióxido de azufre es muy baja y la nuble viaja a 3 kilómetros de altura y no llegará a superficie.

La lava pierde velocidad

En las últimas horas ha descendido la velocidad de la lava del volcán de Cumbre Vieja. Sin embargo, la colada mantiene su capacidad destructiva y los intentos de los bomberos por reconducirla no han surtido efecto.

La erupción sigue su curso y podría durar semanas o meses

Expertos como el catedrático de geología José Mangas insisten en que la erupción sigue el patrón de los volcanes estrombolianos. Por su comportamiento se calcula que la erupción pueda durar hasta 3 meses.

Los Reyes llegan hoy a La Palma

Buenos días, está previsto que este jueves los Reyes lleguen a Palma para ver de primera mano la situación que viven los palmeros con la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Los monarcas estarán acompañados por el presidente Pedro Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Volcán La Palma en directo: Última hora de Todoque, evolución de la erupción y llegada de la lava al mar

Esto ha sido todo por hoy sobre información de Cumbre Vieja. Por el momento son más de 6.000 evacuados, varias carreteras cortadas y más de 180 casas arrasadas por el magma. Recuerda que mañana podrás seguir la última hora minuto a minuto sobre la erupción del volcán en La Palma en Antena 3 Noticias. ¡Hasta mañana!

Tazacorte podría ser la próxima localidad en ser evacuada por la llegada de la lava del volcán de La Palma

Durante todo el día se han formado largas colas para poder entrar en Todoque y los vecinos de La Palma solo disponían de 15 minutos para acabar de recoger lo esencial antes de que sus viviendas fueran engullidas por la lava. Ahora, Tazacorte podría ser la próxima localidad en ser evacuada, por lo que ya hay varias carreteras cortadas.

El volcán de La Palma entra en una fase "explosiva"

Los técnicos aseguran que el volcán Cumbre Vieja de La Palma ha entrado en una fase "explosiva", por lo que temen que se produzcan más derrumbes. Asimismo, ya hay más de 150 hectáreas cubiertas de lava, aunque indican que parece que la colada se haya frenado.

Las pérdidas económicas por el volcán en La Palma superarán los 400 millones de euros

De momento, es pronto para calcular el impacto económico que la erupción del volcán tendrá sobre la isla pero el gobierno canario ya apunta que las pérdidas superarán los 400 millones de euros. Por ello, ya se estudia un plan para asegurar la economía de la isla de La Palma. "Estamos trabajando en un mecanismo de protección laboral específico para La Palma y el archipiélago Canario", han explicado.

Los expertos del volcán de La Palma usan cámaras térmicas para saber si habrá nuevas bocas

El Instituto Geográfico y de Minería ha grabado la zona de del volcán de Cumbre Vieja en la Isla de la Palma desde el aire y con una cámara térmica, realizadas por el Servicio de Trabajos Aéreos (STA) del IGME (CSIC), estas filmaciones nos ofrecen una perspectiva única del fenómeno. Con una cámara térmica se puede saber desde la velocidad hasta el recorrido de la lava y además analizar el magma del volcán bajo tierra. Con estos datos los científicos pueden saber si van a abrir nuevas bocas.

La UME recoge muestras para comprobar la toxicidad de los gases que emite el volcán de La Palma

Los expertos ya están estudiando las posible toxicidad de los gases que despiden el volcán de la Palma. Este miércoles un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha acercado a las coladas de lava y al cráter con una serie de dispositivos especiales para medir la emisión de gases a la atmósfera.

Los expertos insisten en el peligro de acercarse a las coladas de lava del volcán de La Palma

Los expertos han advertido en diversas ocasiones de que nadie se acerque a zonas cercanas a la colada de lava que deja a su paso la erupción del volcán de La Palma porque puede provocar daños ,en principio, intangibles, sobre todo en ojos y pulmones.

"No se puede hacer nada" para frenar las coladas de lava del volcán de La Palma

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha dejado claro que ante las coladas de lava producidas por la erupción del volcán de La Palma no hay nada que hacer. "No se pueden levantar barricadas ni llevar a cabo acciones de ningún tipo", ha manifestado. Cabe apuntar que la altura de algunas de esas coladas de lava supera en algunos puntos los 12 metros.

Existe la posibilidad de que la lava del volcán de La Palma no llegue al mar

El Gobierno de Canarias baraja la hipótesis, aunque hasta hace un día estaba muy claro, de que la lava del volcán de La Palma no llegue finalmente al mar. Así lo ha expresado este miércoles por la tarde Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca). "Hay un aumento claro de la viscosidad. Va a seguir avanzando, pero no sabemos con seguridad si terminará en el mar, o no", explicaba.

La erupción del volcán en La Palma afecta ya a entre 300 y 400 explotaciones agrícolas, especialmente de plátano

Ya hay unas 300 y 400 explotaciones agrícolas afectadas por la erupción del volcán en La Palma. Sobre todo afecta a cultivos de plátanos, pero también a los de aguacate, huertas familiares y ganadería de caprino que lo han perdido todo al paso de la lava.

La UME estará "el tiempo que sea necesario" en La Palma por la erupción del volcán

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que "la Unidad Militar de Emergencias (UME) va a estar el tiempo que sea necesario, con los medios que sean necesarios", en la isla de La Palma para ayudar en todo lo relativo a la erupción del volcán.

Los vecinos de Todoque han podido ir a sus casas durante un tiempo limitado antes de que llegue la lava del volcán de La Palma

Los vecinos del barrio de Todoque, Los Llanos de Aridane, han podido regresar a sus viviendas este miércoles por la mañana para recoger sus enseres y documentación antes de que la lava arrasase esta zona. Esto se ha podido permitir como consecuencia de la "escasa velocidad" a la que avanza la colada y se hará dentro de unos márgenes concretos de seguridad.

No habrá un 'megatsunami' en Estados Unidos o África por la erupción volcánica de La Palma

Al respecto del rumor que circulaba sobre la posibilidad de que la erupción volcánica en La Palma produjese un 'megatsunami' que afectaría a las costas de África y de Estados Unidos, el Instituto Volcanológico de Canarias insiste en que es tan solo un bulo porque es "científicamente imposible".

¿Cuánto puede durar la erupción del volcán de La Palma?

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha estimado este miércoles, aún sin ser datos versátiles, que la erupción del volcán puede durar entre 24 y 84 días. Este calculo, según explican los expertos de la entidad, se ha realizado en base a la duración de anteriores erupciones históricas.

Las coladas del volcán de La Palma avanzan a 4 kilómetros por hora

La lava del volcán de La Palma avanza a 4 metros por hora, frente a los 20 que avanzaba ayer. En la noche de este martes solo ha recorrido 15 metros. Las coladas avanzan lentamente por el aumento de la viscosidad y el relleno que va realizando de determinados hoyos naturales, que se cubren a su paso.

El volcán de La Palma entra en 'zona de mini estabilidad'

El volcán de La Palma ha entrado en 'zona de mini estabilidad', así lo ha confirmado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, este miércoles. Las dos coladas han ido ralentizando su camino, hay cuatro de las nueves bocas activas y solo una fisura.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma busca viviendas disponibles para las familias desalojadas por la erupción del volcán

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado este miércoles la primera fase de una iniciativa municipal con la que se pretende acceder al censo de viviendas disponibles en la isla con el fin de encontrar casas libres para ofrecer a largo plazo y con la mayor rapidez posible a las personas que han perdido sus hogares por la erupción del volcán.

Permiten a los vecinos de Todoque acceder a sus viviendas durante unas horas

El Cabildo de La Palma ha publicado un bando para informar de que los vecinos que residan en 8 calles de Todoque tendrán prioridad para acceder a sus viviendas para retirar sus pertenencias hasta mañana a las 11 horas. Dichas calles son: camino El Atajo, El Hidalgo, El Corujo, San Isidro, El Pampillo, Montajanero, lugar Los Palacios y carretera LP-2132.

Ponen en marcha un teléfono de ayuda a los afectados por el volcán de La Palma

El Gobierno de España ha activado un teléfono gratuito y una web para atender a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Se trata del 900 222 665. Además, según ha informado La Moncloa a través de su cuenta de Twitter, el Ejecutivo está dialogando con entidades bancarias para que pongan a disposición de estos ciudadanos viviendas vacías para ser realojados.

Una colada de lava del volcán de La Palma tiene un tamaño de 12 metros de alto

La superficie afectada por el volcán de La Palma abarca ya 140,44 hectáreas y presenta un frente de 600 metros de ancho y 12 metros de alto, un tamaño que equivale a un edificio de 3 plantas. El volcán continúa activo y soltando lava, que continúa avanzando de manera lenta en dirección al mar en una de sus dos coladas.

La lava del volcán de La Palma avanza a 4 metros por hora

El Gobierno de Canarias ha informado de que la lava del volcán de La Palma avanza en estos momentos a una velocidad de 4 metros por hora. Durante la pasada noche, el magma recorrió 15 metros, según la información de que dispone el Ejecutivo de la mano de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).

Ashotel valora que el volcán de La Palma no afectará al turismo canario

La Asociación Hotelera y Extrahotelera Ashotel no estima que la erupción del volcán de La Palma afecte "de manera notable" al turismo en Canarias, que está a punto de comenzar su temporada alta, ya que la situación de emergencia se limita únicamente a la isla de La Palma. Para monitorizar el impacto en redes, la Consejería de Turismo ha puesto en marcha un plan de acción para realizar un seguimiento "exhaustivo" de los medios nacionales e internacionales para detectar informaciones erróneas.

La UD Las Palmas y Granadilla femenino jugarán un partido benéfico por los afectados del volcán de La Palma

La UD Las Palmas, de Segunda División masculina, y la UD Granadilla Tenerife Egatesa, conjunto de Primera División femenina, jugarán un partido amistoso en beneficio de los afectados por la erupción del volcán de La Palma. El encuentro se disputará en el Estadio de Gran Canaria el martes 5 de octubre a las 20:00 horas. La recaudación del partido será destinada a todos los afectados por el volcán de La Palma.

Canarias comprará viviendas vacías para ayudar a los vecinos afectados por el volcán de La Palma

El vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, ha afirmado que el Ejecutivo regional comprará viviendas vacías en La Palma y habilitará otras prefabricadas con el fin de ayudar a los vecinos afectados por el volcán de La Palma y cuyas casas han sido devoradas por la lava. "Vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para garantizar una respuesta a la altura de la gravedad de la crisis en la que nos encontramos y que está viviendo muchísima gente en la isla", ha dicho Rodríguez.

La confederación de cooperativas reclama la colaboración con la Administración para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma

La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España ha solicitado de celebrar una reunión urgente con el Gobierno y las autoridades locales canarias para agrupar en cooperativas a las familias cuya casa ha quedado devorada por la lava del volcán de La Palma. La asociación solicita la "reconstrucción de la zona devastada" mediante un sistema "de cooperación público-privada".

El comité científico de Canarias cuestiona ahora que la lava del volcán de Cumbre Vieja llegue al mar

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias ha sembrado la duda sobre si la lava del volcán de La Palma llegará finalmente al mar. Su director técnico, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que el modelo matemático con el que trabajan apunta que el magma seguirá avanzando "lentamente", aunque no tienen "la seguridad" de que llegue a la costa o, por el contrario, se frente.

Alertan de que la nube tóxica del volcán de La Palma puede provocar irritaciones e inflamación pulmonar

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha advertido que el dióxido de azufre que emite la erupción volcánica de la isla de La Palma puede provocar irritaciones en las mucosas, lagrimeo, inflamaciones pulmonares o incluso bronquitis, alveolitis y neumolitis, siempre y cuando se esté expuesto a altas concentraciones del gas. "Si se forman columnas de gases, hay que decirle a la población que no salga a la calle, que se encierre en su casa con las ventanas y las puertas cerradas hasta que pase la nube tóxica", ha explicado a Efe el vicepresidente de la organización, Germán Peces-Barba.

La UD Las Palmas envía 1.300 prendas deportivas a los afectados por el volcán de La Palma

La U.D,. Las Palmas, de la Segunda División de fútbol, ha anunciado que enviará en 1.300 prendas de ropa a La Palma para los afectados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja. El material, que constará de 229 polos, 478 pantalones, 255 camisetas, 152 sudaderas, 138 chaquetones y 42 chubasqueros, se enviará al ayuntamiento de El Paso.

La UD Las Palmas y Granadilla femenino jugarán en honor a los afectados por el volcán de La Palma

La Unión Deportiva Las Palmas, equipo de LaLiga SmartBank y la UD Granadilla Tenerife Egatesa, conjunto de la Liga Iberdrola, jugarán un partido amistoso en beneficio de todos los afectados por la erupción del volcán de La Palma. El encuentro tendrá lugar le próximo 5 de octubre a las 20:00, según comunica el club grancanario. La recaudación del partido se destinará a todos los damnificados por la erupción del volcán de La Palma.

El dióxido de azufre del volcán de La Palma llegará a Italia, Túnez y Libia

La erupción volcánica de la isla canaria de La Palma ha generado una gran cantidad de dióxido de azufre. Los expertos calculan que llegará a la zona de Marruecos, Túnez, la costa mediterránea de Francia, Italia, Argelia y Libia así como a buena parte de la Península Ibérica. Esto es lo que ha informado el sistema europeo de satélites Copernicus.

Avanza la lava del volcán de La Palma 12 metros en 12 horas

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, ha explicado en declaraciones hoy, 22 de septiembre, que la lava del volcán de La Palma ha avanzado 12 metros en 12 horas.

Pablo Casado apoyará a Pedro Sánchez en la declaración de "zona catastrófica" por el volcán de La Palma

"Pedimos que haya líneas de crédito y ayudas inmediatas. Un plan ICO La Palma, para que los afectados puedan acceder a esas ayudas y también las administraciones" ha explicado Pablo Casado, presidente del PP. Además, ha ofrecido su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para declarar de forma urgente la "zona catastrófica" y que las ayudas lleguen "cuanto antes".

Pablo Casado pide dar viviendas a todos los que han perdido sus casas por el volcán de La Palma

Pablo Casado, presidente del PP, ha pedido hoy, 22 de septiembre, en su visita a La Palma una actuación conjunta y rápida por parte de todas las administraciones para dar "ayudar inmediatas" a todos los afectados por la erupción volcánica. En su visita, ha ido al acuartelamiento de El Fuerte y Tajuya, junta a la presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

La entrada de la lava del volcán de La Palma en el mar causará una nube de vapor densa, pero no tóxica

La entrada en el mar de la lava del volcán de La Palma provocará una "espectacular y densa" nube vertical de vapor de agua. Sin embargo, las previsiones dicen que no será tóxica, pero que obligará a aumentar el perímetro de seguridad, evacuar la zona y prohibir la navegación. Esto lo ha explicado el vicerrector del Instituto Geominero de España, Luis Somoza.

Diana Morant analiza con técnicos de la ES el control del volcán de La Palma desde satélites

La ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant, y responsables de la Agencia Espacial Europea se han reunido hoy para analizar los datos que están facilitando los satélites de Copernicus. El objetivo es tener más control y seguimiento de la erupción del volcán en La Palma.

Una decena de científicos expertos en el Etna viajan para ayudar en el volcán de La Palma

Una decena de científicos italianos, expertos en el seguimiento de Etna, el volcán más activo de Europa, se ha desplazado hasta la isla de La Palma. El objetivo es que ayuden en las tareas más urgentes tras la erupción del volcán de La Palma que comenzó el pasado domingo 19 de septiembre. "Han ido a La Palma, en coordinación con INVOLCAN (Instituto Volcanológico de Canarias) pertenecen a grupos especializados en distintos aspectos que han sido llamados para ayudar en el monitoreo, como tomar muestras o hacer análisis, aspectos ligados a la ayuda más inmediata, pero también para ayudar en las investigaciones más urgentes".

La UME moviliza a La Palma un vehículo para detectar agentes químicos en el aire por la erupción del volcán

Un vehículo ligero de reconocimiento, con cuatro efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, viaja hacia La Palma. Se espera que llegue el próximo jueves a primera hora y el objetivo es que realice mediciones de la calidad del aire y detectar posibles agentes químicos como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma. Se sumará a las labores que ya están realizando otros miembros del grupo de intervenciones medioambientales que ya se encuentran en la isla desde el pasado lunes, 20 de septiembre.

La lluvia de ácido del volcán de La Palma podría llegar a Canarias esta tarde

La Agencia Estatal de Metereología ha explicado que existe la posibilidad de que esta tarde comience la lluvia ácida en la zona montañosa de Canarias como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma. Por ahora, están tratando de acoplar los modelos de dispersión de contaminantes procedentes del volcán para "valorar con mayor precisión" la posibilidad. Sin embargo, explica que no es una situación "descartable".

ÚLTIMA HORA: La población de Jedey vuelve a sus casas para recoger más cosas antes de que llegue la lava del volcán de La Palma

Los vecinos del barrio de Jedey, que pertenece al barrio de La Palma, han acudido hoy de vuelta a sus casas. El objetivo es que recojan más cosas que tienen dentro de sus hogares. Lo tienen que hacer lo más rápido posible debido a que la lava que sale de la erupción del volcán que estalló el pasado domingo 19 de septiembre por la tarde ya ha llegado prácticamente a esta parte de La Palma.

El realojamiento de los afectados por el volcán de La Palma se complica por la falta de viviendas

Los planes de evacuación de la isla de La Palma como consecuencia de la erupción volcánica han provocado el desalojo de cerca de 6.000 personas. Esto ha provocado que comiencen a surgir problemas para reubicar a los afectados, por lo que instituciones y empresarios están buscando fórmulas alternativas. Muchas personas han encontrado acomodo en segundas residencias, casas de amigos o familiares y alguno están durmiendo en sus coches. La situación es grave debido a que puede haber más desalojos y la previsión de la erupción es de mínimo un mes.

Trabajo anuncia "mecanismos laborales específicos" en Canarias por el volcán de La Palma

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha trasladado a Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, que pondrán en marcha "mecanismos laborales específicos" para las islas como consecuencia del volcán que ha erupcionado en La Palma. Así lo ha anunciado el presidente de Canarias en su cuenta de Twitter.

Hay muchas iniciativas para captar donaciones para los afectados por el volcán de La Palma

Muchas personas se han quedado sin casas o lo harán a medida que avance la lava del volcán de La Palma. Por ello, la falta de sustento de estas personas ha provocado que surja una oleada de solidaridad. Son muchas las campañas de recogida de enseres y alimentos, así como de captación de donaciones que han surgido en estos días. Todas ellas buscan recabar productos de primera necesidad, así como ropa y enseres para quienes lo han perdido todo.

Recomiendan que la ceniza del volcán de La Palma no cubra alimentos o depósitos de agua

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario ha lanzado una recomendación para evitar que la lava del volcán de La Palma cubra alimentos o depósitos de agua. Además, solicitan a la población que estén atentos a la información que proporcionan las autoridades de Protección Civil, que mantengan la calma y que no se propaguen rumores infundados. También han pedido "no acercarse por ningún motivo al volcán o a los flujos de lava".

Los bomberos de Gran Canarias trabajan con maquinaria pesada para desviar la lava del volcán de La Palma

Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria que se encuentran en las labores de emergencia por la erupción del volcán de La Palma han estado trabajando durante toda la noche con maquinaria pesada para tratar de desviar la lava del barrio de Todoque. Además, están realizando labores de enfriamiento con gran caudal de agua en zonas de la lengua de lava con el objetivo de que la maquinaria pesada pueda trabajar más tiempo. Sin embargo, admiten que la lava avanza de una forma "imparable".

Los vecinos de Todoque pueden volver a recoger enseres y documentación antes de que llegue la lava del volcán de La Palma

Los vecinos del barrio de Todoque, Los Llanos de Aridane, han podido regresar a sus viviendas para recoger sus enseres y documentación antes de que la lava arrasase esta zona. Esto es lo que ha explicado el director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias, Miguel Ángel Morcuende. Ha sido como consecuencia de la "escasa velocidad" a la que avanza la colada y se hará dentro de unos márgenes concretos de seguridad.

La Palma es la segunda isla productora de plátanos y el volcán de La Palma amenaza su cultivo

La colada de lava del volcán de La Palma que avanza hacia Todoque se topará pronto con las plantaciones de plátanos que dan de comer a miles de familias al suroeste de la isla. La Palma es la segunda de las islas Canarias en producción de plátanos, solo por detrás de Tenerife. Por ello, el sector se muestra muy preocupado ante la situación que están viviendo como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma.

Los bomberos intentan canalizar la lava del volcán de La Palma para salvar Todoque

Los bomberos que se han desplazado hasta la isla de La Palma por el volcán en erupción comenzaron ayer por la noche una operación desesperada. El objetivo era intentar canalizar la colada de lava hacia un barranco con el objetivo de salvar el barrio de Todoque. "Por intentarlo que no sea" afirmaba ayer, 21 de septiembre, uno de los bomberos que se encontraba en la zona.

Canarias y Girona son las dos únicas áreas volcánicas activas en España

España tiene dos áreas volcánicas que se consideran activas. Estas se encuentran en las islas Canarias y la comarca de La Garrotxa, Girona. Sin embargo, también hay otras zonas volcánicas inactivas como Cabo de Gata (Almería), Cofrentes (Valencia), las Islas Columbretes (Castellón) y el Campo de Calatrava (Ciudad Real). Actualmente Canarias es la única zona de riesgo volcánico elevado en España y las islas de La Palma, Tenerife y El Hierro las de mayor actividad, según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El Congreso y Senado muestran su "apoyo y solidaridad" con los evacuados por la erupción del volcán de La Palma

"El Congreso y el Senado quieren mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con las personas evacuadas de sus hogares" por la erupción del volcán de La Palma, comenzaba el comunicado que han enviado desde ambas instituciones. "El dolo, angustia y desesperación de ellos y ellas lo sentimos en toda España", continúa el escrito. Además, han querido agradecer las labores científicas y los medios de protección, puesto que gracias a ellos "se ha conseguido evitar pérdidas humanas". Por último, terminan escribiendo que "el Congreso y el Senado insta al Gobierno y a todas las instituciones a continuar desplegando el máximo esfuerzo para ayudar a toda la ciudadanía afectada".

Registradores expedirán certificaciones gratuitas a los que han visto dañadas sus propiedades por la erupción del volcán de La Palma

El Colegio de Registradores ha anunciado que colaborará con las autoridades y los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Hasta ahora, la actividad volcánica ha destruido un total de 183 viviendas, 200 infraestructuras y amenaza a un millar de casas. Por ello, los registradores van a ofrecer a los titulares de las fincas de las zonas afectadas un certificación gratuita, por lo que podrán acreditar la propiedad y demás derechos preexistente,

Autorizan a los cosecheros de plátanos a acceder a sus plantaciones a pesar de la erupción del volcán de La Palma

Las autoridades de la isla de La Palma han autorizado a los cosecheros de plátanos a que puedan acceder a sus plantaciones de la costa de Los Llanos de Aridane. El objetivo es rescatar la fruta después de que hayan estado sin ser atendidos como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma.

Continúan cortadas 6 carreteras por la erupción del volcán de La Palma

Por ahora, según informa la Guardia Civil, permanecen cortadas 6 carreteras como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma. Estas carreteras son la LP12 en El Paso, la LP211, LP213 y LP215 en los Llanos de Aridane, la LP2132 en Todoque y la LP2 en Tajuya. Esta es una de las medidas que los cuerpos de seguridad han decidido tomar para evitar que las personas se acerquen demasiado a las lenguas de lava que tratan de llegar al océano.

El ayuntamiento de El Paso habilita líneas telefónicas por la catástrofe del volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma ha informado a través de su cuenta de Twitter que el Ayuntamiento de El Paso ha habitado varias líneas de teléfono para poder canalizar las ayudas "a los damnificados por la erupción volcánica". Estas líneas de teléfono son tres, y van en función de lo que se quiera:

  • 689 542 688 - Alojamiento
  • 680 443 551- Donaciones
  • 638 780 770 - Voluntariado

La Guardia Civil confirma que la actividad eruptiva del volcán de La Palma se ha mantenido en 4 bocas

Durante la tarde-noche de ayer, 21 de septiembre, la actividad eruptiva del volcán de La Palma se ha mantenido en 4 de las 9 bocas que tiene. Además, de el descenso de las coladas de lava que se dirigen hacia la costa continúan en dos lenguas principales, una al norte y la otra al sur. Por ahora, hay 743 efectivos de seguridad y emergencias desplegados sobre el terreno que, con cierta frustración, tratan de hacer todo lo posible por ayudar a las personas evacuadas.

Crece un 50% el área afectada por el volcán de La Palma, cuya erupción podría durar hasta noviembre

El área afectada por las colas de lava del volcán de La Palma ha aumentado en un 50%, hasta llegar a las 153 hectáreas. De esta manera, en un solo día, ha pasado de los 103 hectáreas a las 153. Además, los expertos calculan que la situación podía prolongarse una media de 55 días, por lo que se prevé que el volcán de La Palma expulse lava hasta el próximo mes de noviembre.

La Red Sísmica de Canarias registra un aumento de la capacidad explosiva del volcán de La Palma

La Red Sísmica de Canarias ha registrado, desde el principio de la noche, "un fuerte incremento en la amplitud del tremor volcánico, que es un indicador de la intensidad de la actividad explosiva estromboliana en las bocas activas del momento". Esto es lo que ha explicado en Instituto Volcanológico, lo que significa una mayor actividad en la expulsión de lava del volcán de La Palma.

La lava del volcán de La Palma crece un 50%, mientras que tan solo está a 2 kilómetros del océano

La superficie afectada por las coladas de lava del volcán de La Palma ascienden hasta las 153 hectáreas, según ha calculado el Instituto Volcanológico de Canarias. Esto significa que en un solo día, la zona afectada ha crecido de 103 a 153 hectáreas.

Por otro lado, el volcán de La Palma no muestra ningún síntoma de debilidad. Su marcha hacia el mar es lenta, lo que no es una buena noticia. Ahora mismo, se encuentra a unos 2 kilómetros del océano, lo que significa que está entrando ya en el barrio de Todoque.

Diana Morant pide que la llegada al mar de la lava del volcán de La Palma esté "muy monitorizada"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha explicado que la llega de la lava del volcán de La Palma al mar debe estar "muy monitorizada" debido a los múltiples efectos que pueda tener. Ha indicado que habrá que observar como la llegada de la lava al mar afecta al suelo marino y al ecosistema, también los gases y emisiones que se producirán.

La colada de lava avanza a unos 20 metros por hora hacia el mar

Seguimos pendientes de que la colada de lava llegue al mar, un recorrido que se está retrasando dependiendo de los obstáculos que se encuentre en su camino. Aproximadamente la lava avanza a unos 20 metros por hora y sigue a una distancia de más de 1.800 metros. Con esta información repasamos las previsiones meteorológicas y es que el viento tenderá a arreciar hasta dejar rachas localmente fuertes en Canarias hoy, cuando se esperan nubes y claros con posibles lluvias dispersas y temperaturas sin apenas cambios.

¿Cuánto puede durar la erupción del volcán de La Palma?

La duración de una erupción los expertos pueden calcularla utilizando los datos que se conocen sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la isla de La Palma. La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, podría durar entre 24 y 84 días. La duración media es de 55 días según los cálculos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

La erupción del volcán de La Palma podría durar entre 24 y 84 días

La de hoy es la cuarta jornada en erupción del volcán Cumbre Vieja. Los expertos creen que el volcán de La Palma podía seguir escupiendo lava entre 24 y 84 días, con una media geométrica de unos 55 días de duración.

ÚLTIMA HORA DEL VOLCÁN DE LA PALMA: Evolución de la erupción y la llegada de la lava al mar en directo

Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de la retransmisión de la última hora de la erupción del volcán de La Palma en directo. Las mediciones actuales del Instituto Volcanológico de Canarias indica que Cumbre Vieja ha escupido a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre. La lava llega a Todoque. Sigue la última hora del volcán de La Palma, la evolución de la erupción y las últimas noticias de la isla de Canarias y la llegada de la lava al mar hoy en directo.

Más sobre este tema: