Previsión El TiempoIrán Israel última hora en directoDaniel Sancho cárcel TailandiaSubasta coches narcosCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Volcán La Palma

¿Hay riesgo de tsunami tras la erupción del volcán en La Palma?

Los expertos desmienten la teoría del tsunami que ha revivido los últimos días a causa de la erupción del volcán en La Palma.

La erupción del volcán en La Palma, en Canarias, ha reavivado la idea de que la erupción pueda provocar un megatsunami hacia Estados Unidos. La hipótesis sobre el riesgo de deslizamiento de Cumbre Vieja por una grieta fue formulada por Steven Ward, profesor del Instituto de Geofísica y Física Planetaria de la Universidad de California, y Simon Day, del centro de investigación de peligros Benfield Greig, de la Universidad de Londres.

Esta teoría implicaba la existencia de una superficie de debilidad geológica consistente en una capa basal formada por materiales producto de anteriores deslizamientos, el denominado mortalón. La capa del mortalón se ha verificado en numerosas galerías, pozos, túneles y sondeos.

Esta hipótesis también hablaba de una fractura casi vertical de decenas de kilómetros de longitud y varios kilómetros de profundidad. Sin embargo, la gran fractura no ha podido ser constatada, tampoco su profundidad o continuidad.

Vulcanólogos desmienten la teoría del tsunami por el volcán de La Palma

Juan Rueda, vulcanólogo del instituto geográfico nacional, ha desmentido esta posibilidad y ha apuntado que "no hay evidencias científicas" de que un desprendimiento en La Palma pueda ocasionar un tsunami.

Varios proyectos de investigación sobre grandes deslizamientos gravitacionales y megatsunamis del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLVCAN) también desmienten esta teoría.

Desde el INVOLVAN, apuntan que para que el flanco de Cumbre Vieja en la isla de La Palma llegara a reunir condiciones próximas a la inestabilidad tendrían que darse simultáneamente un terremoto de magnitud excepcionalmente alta y una erupción volcánica explosiva de gran magnitud. Otra posibilidad sería que el edificio volcánico actual alcanzara en su crecimiento natural al menos 1.000 metros más sobre la máxima elevación actual. Para alcanzar esta altura tendrían que transcurrir más de 40.000 años.

El experto Miguel Ángel Sabadell ha desmentido en Espejo Público que estoy vaya a suceder próximamente. Sabadell asegura que las coladas de lava puedan no pueden provocar un tsunami. Sobre el derrumbe de Cumbre Vieja, apunta que no está claro y que hay muchas contradicciones entre los expertos.

¿Qué es un megatsunami?

Un megatsunami es una forma de designar aquellos tsunamis cuyas olas superan significativamente en altura a las de un maremoto tectónico. El último megatsunami conocido tuvo lugar en la isla Reunión.

¿Por qué se ha reavivado esta teoría?

Las redes sociales han sido las culpables de que este bulo vuelva a salir a la luz. Aunque esta teoría ha sido desmentida en varias ocasiones, algunas personas han vuelto a hablar del megatsunami que podría provocar el volcán.

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).

Más sobre este tema:

Cargando....