Guerra Israel Hamás directofiebre hemorrágica Crimea-Congo¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Elecciones europeasLíridas 2024Calendario escolar Galicia 2024 - 2025sociedadSucesosNoticias última hora

COVID-19

Sanidad pone fecha a la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19

La titular de Sanidad recuerda que la segunda dosis de refuerzo comenzará a inyectarse a los mayores de 80 años.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este jueves cuándo comenzará la vacunación con la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 en España. Gracias a las nuevas vacunas adaptadas a la variante ómicron, la segunda dosis de refuerzo comenzará a administrarse a partir de la segunda mitad de septiembre. Los primeros en recibir las dosis serán los mayores de 80 años.

Darias ha remarcado en una entrevista en Rac1 que la decisión depende de la Comisión de Salud Pública y ha pedido precaución. "Todo apunta, con toda la prudencia, que pudiera ser con la llegada de nuevas vacunas, creo que a partir de la segunda quincena de septiembre; si la Agencia Europea de Medicamentos autoriza estas nuevas vacunas adaptadas a variantes, puede ser un buen momento", ha explicado la titular de Sanidad.

Ante la expansión de nuevos contagios provocados por las nuevas variantes del COVID-19, la ministra de Sanidad ha afirmado que la efectividad de la inmunidad sigue siendo alta y que es necesario dejar pasar un determinado periodo de tiempo entre una inyección y otra. Ha destacado reuniones de coordinación para una "respuesta rápida".

Asevera que las vacunas valdrán tanto para ómicron como para Beta. Además, ha informado que en caso de que la vacuna Hipra obtenga la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), también sería apta para la administración.

Mantener la situación epidemiológica

Darias ha pedido a la población vacunarse con la dosis de refuerzo contra el coronavirus y "mantener la situación que en estos momentos disfrutamos a nivel epidemiológico".

También ha remarcado la posición de España como referencia a la hora de elaborar la primera vacuna contra el COVID-19 europea: "Nuestro deseo es que esté cuanto antes, para ofrecer una vacuna más y sobre todo una vacuna de nuestro país y que sería la primera vacuna europea. Esto va a referenciar como ya lo está haciendo a España"

Más sobre este tema: