Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Vacuna COVID-19

¿Me debo poner la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19? Esto es lo que dicen los expertos

Con el repunte de casos de coronavirus, vuelve el debate en la calle y en la comunidad científica sobre la cuarta dosis de la vacuna.

El pasado 16 de junio, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó que habrá cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para toda la población. La titular indicó sin revelar una fecha exacta que "probablemente" llegue en otoño cuando estén preparadas las vacunas contra la variante ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado que en las últimas dos semanas los contagios por COVID-19 han aumentado un 30%. Las nuevas variantes han duplicado las infecciones en la séptima ola. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que "estos aumentos se están produciendo a pesar de las reducciones en las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg".

Ante la situación epidemiológica en el panorama actual, el debate sobre la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 ha vuelto tanto a las calles como a la comunidad científica. Muchos se preguntarán ¿me debo poner la cuarta dosis? Esto es lo que opinan los expertos:

[[Los expertos sobre la cuarta dosis contra el COVID-19]]

El inmunólogo Alfredo Corell, aseveró en una entrevista en Espejo Público el 4 de julio que solo pondría la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus en "situaciones de extrema necesidad". Plantea la inyección para personas con un riesgo elevado como los que disponen de un sistema inmunodeprimido. "Estos aumentos se están produciendo a pesar de las reducciones en las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg", destacó el experto.

Tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como el Centro de Enfermedades consideran que los mayores de 60 años y las personas más vulnerables deben recibir una nueva dosis de la vacuna contra el coronavirus, sea cual sea su edad.

María Neira,directora de Salud Pública de la OMS, explicó hace tres semanas que "no hay una posición clara en este momento sobre esa cuarta dosis". Por el momento aquellos países que puedan permitírselo deberían vacunar a aquellas personas con más riego, los inmunodeprimidos o los que necesiten esa dosis", agregó.

Posible vuelta a la tensión hospitalaria

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, explicó el pasado lunes que "si sigue aumentando este pico es probable que en próximas semanas tengamos mucha tensión hospitalaria, bien por las vacaciones o bien por las bajas del personal sanitario".

Más sobre este tema: