Virus del Nilo
La Consejería de Sanidad ha confirmado los dos primeros casos registrados en Andalucía este verano. La mujer fallecida tenía 71 años y presentaba patologías previas.
Una mujer de 71 años ha fallecido en Dos Hermanas, Sevilla, tras contagiarse de Virus del Nilo. Además, la Consejería de Sanidad ha confirmado que existe otro caso registrado en el este mismo municipio andaluz.
El otro afectado es un hombre de 72 años que ya ha recibido el alta hospitalaria, según informan fuentes sanitarias después de confirmar que se trataba del Virus del Nilo mediante muestras analizadas en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.
La mujer fallecida por Virus del Nilo, que presentaba patologías previas graves, ingresó en el Hospital Universitario de Valme el pasado 5 de julio al experimentar una serie de síntomas.
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha notificado al Ayuntamiento de Dos Hermanas que se ha producido un cambio en el nivel de riesgo del 3 al 5, lo que implica una actuación urgente sobre la población de mosquitos adultos del género Culex.
Este cambio de nivel conlleva una intensificación del Plan Municipal instaurado desde 2021, que incluye un aumento de la comunicación a la población sobre las medidas preventivas.
Desde la Consejería de Salud se insiste en la importancia de mantener las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos, especialmente en las horas de mayor actividad de estas especies, es decir, cercanas al amanecer y posteriores al atardecer. Las recomendaciones incluyen el uso de repelentes registrados de uso tópico, ropa clara que cubra la mayor parte de la piel y el uso de mosquiteras o repelentes ambientales en el hogar.
La infección por el VNO es una zoonosisque se transmite por mosquitos del género Culex. Este virus afecta a países del sur, este y oeste de Europa, y se transmite entre aves a través de la picadura de mosquitos infectados. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, pero no contribuyen a nuevas transmisiones.
Alrededor del 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas. La fiebre del Nilo Occidental (FNO) es la presentación clínica más común, pero los ancianos y las personas inmunocomprometidas tienen un mayor riesgo de poder desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.
El Virus del Nilo Occidental ha tenido un impacto significativo en Andalucía en el pasado. En noviembre de 2020, el entonces consejero de Salud, Jesús Aguirre, declaró "controlado y cerrado" el brote que había causado siete víctimas mortales en las provincias de Sevilla y Cádiz. Las víctimas, que incluían a hombres y mujeres de entre 59 y 87 años, se destacaban por su vulnerabilidad al ser ancianos y personas con condiciones de salud preexistentes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.