vuelta a las aulas de La Palma
Después de un mes que el volcán se llevase el barrio de Todoque, muchos de sus vecinos aseguran que "se han quedado sin nada y que no tienen ni uniformes del colegio, ni libros".
Si el volcán Cumbre Vieja lo permite más de 4.600 alumnos y 600 profesores vuelven hoy lunes 18 de octubre a las clases. Por el momento hay incidencias en más de 20 centros educativos, en Los Llanos de Aridane (13), El Paso (5) y Tazacorte (2).
Manuela Armas, consejera de Educación del Gobierno de Canarias, se reunió hace dos semanas con integrantes de esta comunidad escolar para planificar las condiciones de un retorno con transporte escolar gratuito y servicio de comedor sin costes para los estudiantes que se hayan visto afectados por el avance destructivo de las coladas.
Ni libros, ni mochilas
Después de un mes que el volcán se llevase el barrio de Todoque, muchos de sus vecinos aseguran que "se han quedado sin nada y que no tienen ni uniformes del colegio, ni libros, ni mochilas de los niños", gracias a la solidaridad de los palmeros han vuelto hoy a las aulas.
Hasta ahora la mayoría de los evacuados ha estado estudiando en las casas donde los han alojado, muchos han visto durante este mes de erupción del volcán como han perdido sus pupitres, las clases y los patios donde jugaban cada día con sus amigos.
La situación es muy complicada
La directora del colegio de infantil y primaria Adamancasis, en El Paso, María Yenis Rodríguez, cuenta a Efe lo complicado de la situación: "La situación es muy complicada. El volcán ruge constantemente, no sabemos si se van a abrir más bocas -eruptivas-, si volverán los temblores, las explosiones. Estos días no paran de caer piedrecitas -piroclastos- y se escucha el tic tic tic en los cristales. Parece que llueve", describe.