Previsión del tiempoBorrasca fin de semanaLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

El joven meteorólogo Jorge Rey

Jorge Rey nos desvela si el fenómeno de La Niña podría estar detrás de una nueva Filomena

¿Es hora de sacar ya la ropa de nieve? Científicos de EEUU avanzan que se han dado las condiciones para que este invierno llegue un nuevo fenómeno de La Niña y Jorge Rey nos da su punto de vista.

Jorge Rey explica el fenómeno de La Niña y si tiene relación con la borrasca FilomenaAntena 3 Noticias

Jorge Rey es un purista del método de las cabañuelas y por lo tanto un gran observador de la naturaleza. Pese a que sus conocimientos en el campo de la 'meteorología' han transcendido después de que predijese antes que nadie la borrasca Filomena se muestra reacio a aventurar vaticinios del tiempo sin tenerlos bien contrastados, por ello ante la posibilidad de que La Niña vuelva a provocar una nueva 'gran nevada' como la del enero pasado que bloqueó el centro peninsular aclara: " Habrá que seguir la evolución durante un tiempo para poder sacar conclusiones".

El fenómeno de La Niña estuvo presente en el invierno pasado dejando importantes precipitaciones y mucho frío. Que en estas épocas del año va a hacer frío es previsible, pero después de todos los 'sobresaltos' del último año todos miramos con precaución cualquier aviso que llegue precedido de la palabra 'fenómeno' como La Niña que ya está con nosotros.

"Este invierno de 2021/2022 se va a producir el fenómeno de La Niña que causa episodios más extremos" asegura Jorge Rey en declaraciones a la web de Antena 3 Noticias. Ahora bien, la cuestión que plantea Jorge es ¿podría estar La Niña detrás de fenómenos como el de Filomena? El joven nos lo explica: "El hecho de que pase Filomena hay que verlo durante muchos años, pero el fenómeno de La Niña puede causar estos fenómenos más extremos".

Jorge, recalca que "hay que observar durante muchos años para ver qué pasa realmente". Y matiza: "Como tal esto no te dice que vayan a venir nevadas o muchas lluvias en el mes que sea, esto te anticipa como pueden ser los movimientos de las diferentes masas de aire frío y cálido que pueden causar esos inviernos extremos".

La Niña se forma produce un enfriamiento a gran escala en la superficie oceánica del Pacífico ecuatorial, en las zonas central y oriental, así como otras alteraciones en la circulación atmosférica tropical, como en los vientos, la presión y las lluvias.

Jorge Rey reconoce que desde su punto de vista "sí que influye la Niña en el tiempo, pero no solo en el de América o Europa". La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU ha anunciado que este caldo de cultivo se ha producido en estas fechas como segundo año consecutivo: temperaturas de la superficie del mar por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial, anomalías térmicas, anomalías en vientos del este.

Un invierno con "buenas heladas"

Los científicos dicen que "las condiciones de La Niña se han desarrollado y se espera que continúen con un 87% de probabilidad entre diciembre de 2021 y febrero de 2022".

En otra conversación con la web de Antena 3 Noticias, Jorge Rey nos explica su método de trabajo "hay gente que dice que hago pseudociencia con las cabañuelas. La pseudociencia es creer en algo falso y además, que no está relacionado con el método científico. Las cabañuelas tratan de observar, analizar, comprender,... o sea hacer el método científico".

Es más, Jorge Rey anticipó la previsión del tiempo ya a finales de octubre, valorando que este invierno "vamos a tener buenas heladas por amplias zonas y, además, algún episodio de nevadas abundantes", pronóstico que encajaría con los efectos que produce La Niña.

Más sobre este tema:

Cargando....