Espionaje China
Los servicios de inteligencia británicos señalan el interés de China en ganar influencia en sectores sensibles para la defensa del país.
"Estados extranjeros apuntan a investigaciones sensibles desarrolladas en las universidades británicas". Es la advertencia que el MI5 ha trasladado a los rectores de los campus del país. Los vicerrectores de 24 instituciones líderes, incluidas Oxford, Cambridge y el Imperial College de Londres, han sido informados sobre la amenaza por el director general del servicio de seguridad nacional, Ken McCallum, y la jefa del Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC), Felicity Oswald.
El gobierno de Reino Unido ya estudia la posibilidad de aumentar la financiación para mejorar la seguridad en esos sitios sensibles. Entre el paquete de medidas se plantean revisar y comprobar qué personal clave de la universidad recibe autorización de seguridad y mejorar la transparencia de la financiación, particularmente con instituciones extranjeras. A las autoridades les preocupa cómo estados hostiles, y particularmente China, están ganando una influencia indebida sobre el sector.
Los servicios de inteligencia apuntan a que la dependencia de algunas universidades de la financiación extranjera podría dejarlas expuestas a ser "influenciadas, explotadas o incluso coaccionadas" por una potencia extranjera.
"No se trata de erigir vallas, se trata de equilibrar las amenazas en evolución y proteger la integridad y la seguridad de nuestras grandes instituciones".
El NCSC y la Autoridad Nacional de Protección de la Seguridad han puesto en marcha una herramienta para ayudar a estos centros bajo sospecha a evaluar la seguridad de sus investigaciones.
La directora ejecutiva de Universities UK, Vivienne Stern asegura que: "Durante varios años, Universities UK ha trabajado con el gobierno para garantizar que las universidades cuenten con el apoyo y el equipamiento para reconocer y mitigar los riesgos para la seguridad nacional".
En febrero de 2023 Estados Unidos detectaba sobre el cielo un globo espía chino. No era el único que surcó los cielos, sino que hubo más de uno, pero su localización se encontraría también sobre Latinoamérica.
El oficial de mayor rango en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y el principal asesor militar del presidente Biden, Mark Milley, recomendaron no derribar el globo puesto que no representaba una amenaza militar, enfatizando que la administración actuó "inmediatamente" para protegerse contra la recopilación de información confidencial, según recogió 'CNN'.
Este acontecimiento alteró las relaciones diplomáticas entre ambas potencias. Al parecer, este globo pudo haberrecopilado datosde los Servicios de Inteligencia estadounidenses de zonas militares y, posteriormente, haberlos mandado a Pekín, según las informaciones que la cadena estadounidense 'NBC' publicó meses después.
Según explicó la cadena 'NBC', el aparato sobrevoló, presuntamente, varias veces algunos de los sitios de interés para el gobierno chino, con el objetivo de transmitir en tiempo real a Pekín la información que iba recopilando.
La información que recogió, según afirma la cadena, 'NBC' fue "principalmente de señales electrónicas, que pueden ser captadas por sistemas armamentísticos o incluir comunicaciones del personal de la base, en lugar de imágenes".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com