Medicamentos
Dos medicamentos parecidos, pero diferentes para tratar la diabetes y la obesidad, y, como consecuencia, lleva una pérdida de peso. ¿Para qué sirve cada fármaco?
La clave principal para estar sano es llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico. En muchas ocasiones, tomar una pastilla no llevará al 'milagro' de adelgazar. O, al menos, no en todas las personas sanas.
La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la causa de enfermedades cardiovasculares y de la diabetes tipo 2.
Eso medicamentos existen y cada vez los estudios farmacológicos y las investigaciones científicas tratan de afinar más sus principios activos. En algunos casos, están destinados a personas que sufren obesidad o diabetes, ayudando a que bajen de peso. Lo ideal es que sea el médico quién recete (y recomiende) la ingesta de un medicamento como Ozempic y Wegovy.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) controla los medicamentos de venta libre y son pocos los fármacos para bajar de peso aprobados por este organismo y aún menos, los libres de contraindicaciones y reacciones adversas.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también alertó de la venta del medicamento Ozempic, indicado para la diabetes tipo 2, aunque muy utilizado para perder peso, se está vendiendo sin receta médica en las farmacias.
"Los medicamentos análogos del GLP-1 están autorizados para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no suficientemente controlada con dieta y ejercicio. Estos fármacos están indicados en monoterapia, o en asociación con otros medicamentos empleados en el tratamiento de la diabetes”, recuerda la Agencia.
Los dos medicamentos -Wegovy y Ozempic- están fabricados por la misma empresa, Novo Nordisk. El Ozempic fue el primero y en unas semanas está previsto que el Wegovy llegue a España.
La principal diferencia es que el Ozempic trata a pacientes con diabetes y el Wegovy se receta a pacientes con obesidad.
Ozempic - diabetes
El compuesto del Ozempic se encuentra disponible en cápsula y también de forma inyectable y en cápsulas. Un medicamento que necesita receta médica para poder venderse y trata casos de obesidad mórbida. En 2023 fue catalogado como uno de los avances científicos de 2023, pero hasta que aparezca un fármaco 100% fiable y efectivo, se recomienda evitar el sedentarismo y cuidar los hábitos alimenticios.
Además de tratar la obesidad y la diabetes tipo 2, su efecto hipoglucemiante repercute en la disminución de las probabilidades de sufrir eventos cardiovasculares y en la pérdida de peso, sobre todo, en pacientes con obesos con buena tolerancia al uso de dosis elevadas.
En el estudio financiado por la propia farmacéutica, explico que los pacientes que habían consumidor el fármaco junto a una dieta equilibrada y ejercicio, experimentaron un cambio de peso corporal del 5% tras 68 semanas. Entre los efectos, también se redujeron los niveles de presión arterial, perfil lipídico y glucemia basal.
Fue diseñado para adultos con índice corporal superior a 30, aunque también puede ser utilizado por personas con IMC inferior a 27, si padecen colesterol alto e hipertensión, recoge 'EFE'.
La pregunta que se realizan muchos es sobre su funcionamiento. Es capaz de imitar a la hormona mueve la producción natural de insulina después de comer, que a su vez, permite la pérdida de peso y reducción de azúcar en la sangre. Además, suprime el apetito.
El Ozempic sólo está aprobado para reducir los niveles de azúcar en pacientes con diabetes de tipo 2. No es un fármaco que esté aprobado para que pacientes con obesidad o sobrepeso bajen su peso y no tiene ningún beneficio probado en personas sanas.
Además, como todo medicamento, tiene efectos adversos: que incluyen desde náuseas y mareos hasta la pancreatitis aguda y la hipersensibilidad. Está contraindicado durante el embarazo y no se ha podido descartar que aumente el riesgo de desarrollar tumores en las glándulas tiroides.
Está autorizados en España para regular los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes, en tratamientos junto con dieta y ejercicio.
Wegovy - obesidad
Calculan que a partir de mayo se pueda empezar a prescribir en España otro medicamento para tratar la obesidad específicamente, el Wegovy, un fármaco que tiene el mismo principio activo que el Ozempic.
Este tratamiento está indicado como complemento a una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física. Y para adquirirlo en farmacias será necesario presentar una receta médica.
Está destinado al control de peso y pérdida de peso en adultos con un Índice de Masa Corporal de 30 kg/m2 (obesidad). Al igual que el Ozempic, puede recetarse a personas con un IMC de 27 si presenta alguna enfermedad relacionada con el peso como diabetes, hipertensión, apnea o problemas cardiovasculares. También para el control del peso en adolescentes a partir de 12 años con obesidad y un peso corporal superior a 60 kg.
El doctor Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk en España, explica que la semaglutida actúa como un agonista de GLP-1. Los ensayos clínicos reflejan que aumenta la sensación de saciedad y reduce la sensación de hambre, disminuyendo, la ingesta calórica. "Por otro, también ha mostrado capacidad para bajar el nivel de glucosa en sangre, lo que implica un ligero retraso en el vaciamiento gástrico después de comer", ha explicado Pajuelo.
La AEMPS recuerda que el consumo de estos medicamentos "debe ser siempre en combinación con una nutrición saludable y un aumento de la actividad física".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com