Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Verifica A3N

El bulo del agua del grifo y el volcán de Cumbre Vieja de La Palma

No es cierto que no se pueda beber agua del grifo en las zonas afectadas por la erupción del volcán de La Palma. En las últimas horas ha circulado este bulo que desde el Cabildo de la Palma han desmentido. Todos los detalles en una nueva entrega de Verifica A3N.

En las zonas afectadas por el volcán de La Palma no puedes beber agua del grifo, el último bulo de la erupciónAntena 3 Noticias

En situaciones de emergencia es frecuente encontrarse con bulos y desinformaciones. Tras la erupción del volcán de La Palma en Cumbre Vieja está circulando un mensaje falso para alertar y confundir a los vecinos. Este bulo señala que el agua de las zonas cercanas al volcán no es potable y no se puede beber, algo que desmienten rotundamente desde el Cabildo de La Palma.

El organismo ha hecho un llamamiento y pide evitar este tipo de desinformaciones, así lo han hecho saber a través de su perfil oficial de Twitter.

Además, destacan que los técnicos del Cabildo monitorizan frecuentemente la salubridad del agua y esta se puede beber sin ningún tipo de riesgo. En este tipo de situaciones de emergencia, conviene siempre consultar fuentes oficiales, medios de comunicación y agencias de verificación. Ante la duda, nunca compartir sin contrastar previamente.

¿Hay riesgo de tsunami tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma?

La erupción del volcán en La Palma ha reavivado también la hipótesis que la erupción pueda provocar un tsunami hacia Estados Unidos. Juan Rueda, vulcanólogo del instituto geográfico nacional, desmiente esta posibilidad apuntando que "no hay evidencias científicas" de que un desprendimiento en la Palma pueda ocasionar un tsunami.

La última hora del volcán de Cumbre Vieja en La Palma

La Unidad Militar de Emergencias tiene desplegados en La Palma 67 miembros y 30 vehículos. Este dispositivo se incrementará a lo largo de la jornada hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, entre ligeros y pesados. Además, está prevista la llegada de tres hidroaviones a primera hora de la tarde. Estos datos han sido facilitados por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Más sobre este tema:

Cargando....